Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Estamos en mitad de una transformación.

¿Nos ayudas?

Renfe medicaliza 3 unidades 730 para trasladar enfermos de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
730 cruzando el viaducto de Martín Gil. Foto (CC BY NC SA): David Gubler
  • Renfe y Talgo preparan 3 unidades de la serie 730 para transportar enfermos por el coronavirus.
  • A los trenes se les han retirado los asientos para que puedan ponerse las camillas en su lugar, con una capacidad máxima de 18.
  • Empezarán el traslado en cuanto el Ministerio de Sanidad lo reclame, para reducir la saturación de los hospitales que más ingresados tienen.

Trasladar pacientes con Covid-19 desde regiones con hospitales saturados a otras zonas con mayor disponibilidad de camas es una carta que lleva varios días sobre la mesa. Siguiendo el exitoso caso de Francia, que medicalizó un TGV Dúplex para este cometido, Renfe ha medicalizado 3 unidades 730. Que se encargarán de la nueva tarea en cuanto Sanidad dé el marche el tren.

Un tren medicalizado todoterreno

El motivo por el que se ha elegido este tipo de tren es su gran versatilidad. Es el único capaz de circular por vías convencionales y de alta velocidad, electrificadas y sin electrificar. De tal manera que puede usar todas las vías de la Red Ferroviaria de Interés General.

Es por eso que se usa habitualmente en las líneas Madrid-Galicia, en donde se combinan varios tipos de líneas (alta velocidad, convencional sin electrificar, convencional electrificada y alta velocidad en ancho ibérico). Y ahora podrían ayudar a hacer más eficiente el traslado de pacientes de una manera rápida, cómoda y segura.

Además, estos trenes poseen la gran ventaja de que tienen el suelo a la misma altura que la mayoría de andenes. Lo que facilita la entrada y salida de camillas, al no tener un escalón de entrada.

Hasta 18 pacientes por tren

Para medicalizar las 3 unidades 730 ha sido necesario retirarle todos los asientos. Para que en su lugar puedan ir las camillas, a diferencia de en los TGV franceses en los que las camillas se pusieron sobre los asientos.

En cada unidad pueden viajar hasta 18 pacientes en condiciones de seguridad, unos 2 por coche incluyendo la cafetería. Además, el tren transportará al personal sanitario necesario junto a mecánicos de ruta, destinados a solventar posibles incidencias. Cada traslado se hará siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad y de desinfección después de cada viaje.

Los trabajos de adaptación han sido hechos por Renfe y Talgo en los talleres de Fuencarral y ambas empresas dicen estar en condiciones para adaptar más. Sólo si el Ministerio de sanidad lo pide.

Renfe está habilitando maquinistas para el tren

Aparte de preparar los trenes, la operadora está habilitando al personal de conducción para que pueda llevarlo. Y es que el hecho de que este tren sólo circule de Madrid a Galicia y de Madrid a Cartagena hace que haya varios puntos del país sin maquinistas habilitados.

No obstante las similitudes con la serie 130 (de la que proceden) y la gran cantidad de maquinistas habilitados para esta, el proceso es sencillo y más rápido que si se tratara de la habilitación a un vehículo nuevo.

Fuentes: Europa Press, El independiente, El comercio y maquinistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en