Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe fomenta los viajes Tren+Bici en la red de Cercanías

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Renfe mejora la información al viajero para fomentar la combinación de bicicleta y ferrocarril. La empresa volverá a participar en el Urban Movility Challenge que ganó en la pasada edición.

Noticia de . por .

Con el inicio ayer de la Semana de la Movilidad, la operadora pública ha reforzado su política para fomentar los viajes Tren+Bici de aquellas personas que usan los trenes de Cercanías. Mediante la mejora de la información en las estaciones sobre cómo combinar ambos medios de transporte.

Renfe reúne toda la información para viajar con bicicleta

La iniciativa estrella de este año es la unificación de toda la información relacionada con los viajes que combinan el tren de Cercanías y la bicicleta.

Por un lado la operadora ha creado un apartado en su web con toda la información para hacer este tipo de viajes. Que contempla tanto el viajar con la bicicleta a bordo de los trenes como dejarla aparcada en las estaciones.

Con este último fin ha elaborado un listado de las estaciones de todos los núcleos con más de 2.000 viajeros en el que se indica si la estación tiene aparcamiento de bicicletas. Distinguiendo entre aparcamientos abiertos, aparcamientos cerrados, aparcamientos con alquiler y aparcamientos cercanos. Además en el listado también aparece si la estación está conectada a un carril-bici.

Además en los planos estáticos de los once núcleos de Cercanías se ha añadido el icono de espacio sostenible. Que indica que la estación dispone de alguna de estas instalaciones.

Icono de espacio sostenible de Renfe
Icono de espacio sostenible de Renfe

Viajes Tren+Bici con la bicicleta a bordo de los trenes de Cercanías

La operadora recuerda que se puede viajar en bicicleta en los trenes de Cercanías y Feve sin limitación horaria. La única limitación es no molestar al resto de viajeros ni poner en riesgo su seguridad.

Para facilitar el transporte de bicicletas a bordo Renfe está dotando a todo su parque móvil de Cercanías de espacios para el transporte seguro de bicicletas. Primero se instalaron en los trenes Civia y actualmente se están instalando en los 211 nuevos trenes que la operadora ha comprado a Alstom y Stadler.

Zonas flexibles en el interior de los nuevos trenes de Renfe Cercanías de Alstom con espacio para el transporte de bicicletas.
Zonas flexibles en el interior de los nuevos trenes de Renfe Cercanías de Alstom con espacio para el transporte de bicicletas. ALSTOM.

Adicionalmente Renfe vuelve a sumarse al Urban Movility Challenge. Se trata de una competición de empresas organizada por Ciclogreen, una iniciativa con la que se busca reducir la huella de carbono del transporte hacia los centros de trabajo.

Entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre los empleados de las empresas participantes notificarán sus movimientos diarios a la aplicación de Ciclogreen. Esta calculará la cantidad de CO2 no emitido al usarse medios de transporte no contaminantes. En la edición de 2020, en la que participaron 63 empresas y 22 universidades, Renfe resultó ganadora de la competición.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Rodríguez

Como usuario de la bici en los trenes de cercanías, estoy en total desacuerdo con que Renfe fomenta los viajes Tren+ Bici en la red de Cercanías. Me explico, tengo 67 años y efectivamente es un placer poder llevar la bici-eléctrica en los trenes. Sin embargo a la hora de llegar al destino me encuentro por ejemplo en la estación de Torrelodones que no puedo subir en el ascensor la bicicleta, lo que me supone un esfuerzo ímprobo tener que subir las escaleras con cualquier tipo de bici y más acentuado en las eléctricas que pesan mucho más y es prácticamente imposible subirlas con el peso por las escaleras. Lo mismo pasa en la estación de El Escorial que por cierto te obliga a bajar las escaleras para validar en billete para luego tener que volver a subir pero que hay que hacerlo por las escaleras ya que hay un cartel que no se puede montar la bici en el ascensor.¿ No sería más fácil como hay en otras estaciones poner en la vía 2 que se dirige a Madrid poner un lector del billete y así no tener que bajar las escaleras para luego volver a subir, todo ello con la bicicleta? Y por supuesto que dejen subir en el ascensor la bicicleta?. Hay estaciones incluso, como el Goloso que tampoco funciona el ascensor nunca, y por qué? por vandalismo…. pues habrá que buscar otra solución. Por último, pero tendría más quejas que darles, que las estaciones de Zrzalejo,Robledo y StªMª Alameda, tienen una frecuencia los fines de semana que es imposible poder acercarse a alguno de estos pueblos para disfrutar de la bici. No se podría hacer un esfuerzo que puedan parar con más frecuencia en esas 3 estaciones?. Muchas gracias por la posibilidad que me dan por enviarles este escrito que espero que en un futuro se pueda subsanar.