Renfe aumentará la oferta de todos sus trenes en junio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
470 de Renfe destino Cerbère procedente de Barcelona. JORDI VERDUGO
470 de Renfe destino Cerbère procedente de Barcelona. JORDI VERDUGO.
  • Durante el mes de junio Renfe aumentará la oferta de trenes AVE y Larga Distancia en 252 servicios semanales.
  • También durante este mes está previsto que la oferta de trenes Avant y Media Distancia vuelva al 75% de las circulaciones previas a la pandemia.
  • El número de trenes irá aumentando durante el verano si la demanda continúa creciendo.

La operadora pública Renfe ha dado a conocer sus planes para recuperar servicios en los próximos meses. Tanto de AVE y Larga Distancia como de Media Distancia en los, a tenor del aumento de demanda.

El fin del estado de alarma, la llegada del verano y la tendencia descendente en el número de contagios de Covid-19 están causando que cada vez más personas compren sus billetes para viajar en tren. En concreto, las reservas para viajar en verano habían aumentado en un 40% hasta la semana pasada.

252 servicios a la semana más en AVE y Larga Distancia

En concreto, desde el 7 de junio la operadora comenzará a aumentar el número de trenes en un 20,5%. Ofreciendo casi 520.000 plazas semanales repartidas en 1.483 trenes tanto AVE y Alvia como Intercity. En total serán 90.000 plazas más que las ofrecidas en la actualidad.

Gracias al aumento de los servicios se recuperarán bastantes billetes que enlazan más de un tren, permitiendo realizar mayores recorridos.

El corredor más beneficiado será el Madrid-Barcelona-Frontera francesa, que durante el mes que viene pasará de los 186 servicios semanales actuales a los 262, incluyendo los Avlo que comenzarán a circular el día 23. Este aumento supondrá ofrecer un 41% más de trenes.

Otros corredores que durante el mes de junio verán incrementos notables en el número de trenes son:

  • Madrid-Sevilla: de 80 trenes a 102 trenes por semana.
  • Madrid-Málaga: de 79 a 104 trenes.
  • Madrid-Cádiz: a los 42 actuales se le sumarán 12 más.
  • Madrid-Valencia: 12 servicios semanales adicionales.
  • Madrid-Alicante: otros 12 servicios más.
  • Madrid-Vinaroz/Gandía: de 4 trenes semanales a 14.
  • Madrid-Galicia: de 56 a 68 servicios semanales.
  • Madrid-Asturias: pasa de 14 a 22 trenes.
  • Madrid-Navarra: 38 trenes, 10 más que en la actualidad.
  • Corredor Mediterráneo: de 107 a 123 servicios semanales. En especial de trenes Euromed Figueras-Valencia-Alicante.
  • Trenes transversales: de 140 a 156. El principal refuerzo lo experimentarán los trenes que unen Cataluña con Andalucía que pasarán de 56 a 70 servicios semanales.

No obstante la oferta podría aumentar más si la demanda lo exige, con el objetivo de volver a tener el mismo número de trenes que antes de la pandemia.

Además, desde los primeros días de julio volverán los servicios de restauración a bordo de los trenes con cafetería.

Sin embargo, los grandes ausentes de esta recuperación de servicios son los Trenhotel. Suspendidos de manera «temporal», Renfe sostiene que supedita su regreso a la evolución de la demanda.

Hasta un 75% de los servicios prepandemia en Media Distancia

Respecto a los trenes de Media Distancia y Avant, la previsión de Renfe es que durante el mes de junio se alcance hasta el 75% de la oferta que había hasta que el 17 de marzo de 2020 se cancelaran todos los trenes para poner una nueva oferta de transporte que iba a ser temporal.

El 20 de junio de 2020 tras el final del primer estado de alarma comenzó a recuperar la oferta prepandemia. Con la premisa de aumentar el número de servicios conforme creciera la demanda. Y evitar así llevar trenes vacíos que perjudicaran aún más a las cuentas de la operadora.

Una decisión que ha generado cierta polémica pero que está condicionada por el Real Decreto Ley 21/2020 como te contamos en este artículo de opinión.

Una forma de actuar no exenta de polémica por el escaso número de trenes ofrecidos pero que está amparada en el Real Decreto Ley 21/2020 tal y como te contamos en este artículo de opinión.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista