Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Así es la oferta de trenes de Renfe en la nueva normalidad

  • Renfe ha puesto en marcha una nueva oferta de transporte para la nueva normalidad.
  • Tiene el objetivo de recuperar el número de trenes poco a poco hasta llegar a los servicios previos a la pandemia.
  • Suprime los servicios a bordo y las tarifas promocionales, por lo que viajar en tren será más caro ahora que antes.

Noticia de . por .

Mañana España entra en la denominada nueva normalidad, después de casi 100 días en estado de alarma, con la movilidad reducida al máximo. Y Renfe ha puesto en marcha una nueva oferta de transporte con la que va a ir paulatinamente recuperando los servicios conforme aumente la demanda.

Un 46% más de trenes de larga distancia

Desde el 22 de junio, Renfe ofrecerá 30.000 plazas para viajar en sus servicios comerciales (AVE y Larga Distancia). De los 67 servicios diarios que presta hasta ahora, pasará a los 98. Una cifra bastante lejana a la que había antes del estado de alarma.

Sin embargo, ante la imprevisibilidad de la demanda y del avance de la pandemia, Renfe ha optado por la cautela. E irá aumentando el número de trenes conforme se recupere la ocupación en los trenes. Una decisión que tiene cierto sentido teniendo en cuenta las grandes pérdidas que el confinamiento ha generado a la empresa y que los servicios comerciales no pueden recibir ayudas públicas.

Es decir, la operadora irá ampliando el número de trenes conforme aumente la demanda y la ocupación de los trenes hasta recuperar la oferta habitual. Para ello ha habilitado a venta de billetes hasta el 12 de diciembre (2 días antes de la liberalización). De tal manera que, según evolucione la venta anticipada de billetes, puedan recuperar el número de trenes en los corredores más demandados con antelación.

Sin tarifas promocionales

Algo que ha generado cierto recelo sobre la oferta de trenes para la nueva normalidad es la ausencia de descuentos. De momento, independientemente de la fecha, todos los trenes se venden con tarifa Flexible. Por lo que no se pueden comprar billetes con las tarifas Promo.

Una decisión sobre la que Renfe no se ha pronunciado todavía. Pero que es de esperar que sea temporal, ya que los descuentos potencian el uso del tren.

Trenes sin servicios a bordo

Con el objetivo de mantener las medidas de higiene más estrictas, los trenes de Renfe circularán sin servicio de restauración y venta a bordo así como sin entrega de prensa y auriculares. Sin embargo, sí que se entregarán toallitas desinfectantes.

Un par de medidas enmarcadas en el conocido como programa Objetivo Tren Seguro, certificado por AENOR, con el que la operadora quiere ofrecer un modo seguro de viajar.

Aparte de estos cambios, que implican la transformación de la clase Preferente en Turista +, la operadora ha simplificado la oferta de trenes de Larga Distancia. Fusionando los Talgo, Altaria, AV City e Intercity en un único servicio, los Intercity.

Por otro lado, se ha cambiado el calendario de descuentos de la Tarjeta Dorada. Hasta la fecha el descuento del 40% se podía disfrutar de lunes a jueves, siendo del 25% de viernes a domingo. A partir del 22 de junio, el descuento del 40% se aplicará en viajes que se hagan de martes a jueves y los sábados. Mientras que el 25% se aplicará para viajes en viernes, domingo y lunes.

La oferta de Media Distancia

Sobre los trenes de Media Distancia no ha habido una información oficial. Sin embargo, como se puede comprobar en la venta de billetes, todo apunta a que han optado por una estrategia similar. Hay más trenes que hasta ahora, pero menos que hasta antes del estado de alarma.

Fuente: Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Emiliano Pérez martin

Todo esto está muy bien, pero el trenhotel lusitania cuando va a volver q circular