Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo España cumple un año compitiendo con Renfe

Durante este año ha transportado a más de 2 millones de personas y sumado más de 2,5 millones de kilómetros recorridos por sus trenes.

Noticia de . por .

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros en trenes regulares está de aniversario en España. Tal día como hoy del año 2021 comenzó a operar la primera empresa que le hacía competencia a Renfe en el sector de la velocidad. Hace un año comenzaron a circular los primeros trenes de Ouigo España.

La filial de la operadora francesa SNCF ha cosechado grandes resultados durante esta primera etapa. A pesar de lo arriesgado que era iniciar las operaciones bajo la incertidumbre de la evolución de la pandemia (el estado de alarma había acabado el día anterior), Ouigo España puede presumir de haber conseguido una ocupación media del 97%.

Un porcentaje que se traduce en más de 2 millones de viajeros transportados, equivalentes a llenar 12.345 aviones de la serie A320 de Airbus o un millón de coches con una ocupación de dos personas. Durante este año la operadora ha realizado 3.674 circulaciones entre Madrid y Barcelona, sumando 2,5 millones de kilómetros recorridos.

Además, Ouigo España (que ya no se define como de bajo coste sino de tarifa baja o low-fare) presume de haber bajado el precio del billete en el corredor Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en un 50% respecto a los precios anteriores.

Una reducción del precio que también se ha producido en los trenes de Renfe. Primero con el Avlo, la respuesta comercial de la operadora española a la ofera de Ouigo. Segundo con un cambio en el modelo de venta de los billetes del AVE, que hace posible viajar por menos de 6,00€.

Valencia y Andalucía, la tarea pendiente de Ouigo España

Sin embargo algo que no ha conseguido Ouigo España durante su primer año de operaciones es llegar a Valencia. Aunque tenía previsto hacerlo esa primavera, los retrasos en la puesta en servicio del nuevo túnel Atocha-Chamartín y del nuevo tramo de alta velocidad Atocha-Torrejón de Velasco lo ha impedido.

Esta nueva infraestructura es esencial para poner en marcha este servicio. Ya que los trenes de la serie 108 de la operadora francesa no están equipados con los equipos LZB necesarios para circular por la LAV Madrid-Sevilla, necesaria para llegar a Torrejón de Velasco en la actualidad. Si no se producen más retrasos, la operadora podrá llegar a la costa levantina durante el mes de julio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments