Nuevas imágenes de los Stadler KISS de Renfe Cercanías

  • Se difunden nuevas imágenes y datos sobre los trenes KISS que Stadler Rail Valencia fabricará para Renfe.
  • Aparte de las configuraciones de 100 y 200 metros, se podrán crear trenes de 120, 160 y 240 metros de longitud.
  • Todos los coches de un solo piso estarán motorizados, mientras que los de 2 pisos serán remolques intermedios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Stadler KISS de Renfe en Atocha. STADLER.
Renderizado de un tren de Cercanías de Stadler en Atocha. STADLER.

Conforme pasan los días vamos teniendo nuevos datos sobre los 211 trenes que ha comprado Renfe para Cercanías. A las imágenes difundidas el pasado lunes de los trenes de Alstom, hay que añadir hoy las de los Stadler KISS de los que Renfe ha comprado 59 unidades con opción a 44 más.

Interior de los coches de un solo piso de Stadler para Renfe Cercanías. STADLER.
Interior de los coches de un solo piso de Stadler para Renfe Cercanías con diversos espacios en su interior. STADLER.

Trenes de 4 y 8 coches

Tal y como ya se sabía, el fabricante suizo-valenciano construirá 24 trenes de 100 metros (de 4 coches) y 35 trenes de 200 metros (de 8 coches, el automotor convencional más largo de la historia de Renfe.

Imagen general de un Stadler KISS de 200 metros para Renfe Cercanías. STADLER.
Imagen general de un Stadler KISS de 200 metros para Renfe Cercanías. STADLER.

Ambos trenes mezclarán coches de un solo piso con coches de dos pisos para combinar la accesibilidad universal con las necesidades de mayor capacidad de transporte. Debido a la altura de los andenes españoles (680 mm) no es factible construir trenes de 2 pisos con acceso directo al piso de abajo, como se ha hecho en el resto de Stadler KISS en el mundo, salvo en Rusia.

Escaleras en los coches de dos pisos. STADLER.
Escaleras en los coches de dos pisos. El suelo de los accesos está sobre los bogies. STADLER.

Los trenes de 4 coches estarán compuestos por 2 coches con cabina de un solo piso y 2 coches intermedios de doble piso (Mc + R + R + Mc). Según los datos difundidos en la revista Vía Libre, tendrán un total de 927 plazas, de las cuales 250 serán sentadas y 2 para PMR. Los bogies de los coches extremos estarán motorizados, ofreciendo una potencia total de 3.600 kW. Tendrán 10 puertas por lateral, de las cuales 6 estarán a la altura del andén.

Respecto a la distribución de tipos de coche, los trenes de 200 metros mantendrán la misma estructura de un tren de 100 metros en doble composición (Mc + R + R + Mi + Mi + R + R + Mc), salvo que los dos coches centrales de un solo piso serán intermedios en lugar de poseer una cabina. La capacidad de transporte de estos trenes será de 1.890 personas. Todos los coches de un solo piso estarán motorizados, dando una potencia total de 7.200 kW. Tendrán 20 puertas por lateral, de las cuales 12 estarán a la altura del andén.

Aunque Renfe ha comprado trenes de 100 y 200 metros, Stadler ofrece la posibilidad de configurar los trenes con distintas longitudes, intermedias y superiores, con la siguiente configuración:

  • 120 metros: Mc + R + R + R + Mc
  • 160 metros: Mc + R + Mi + Mi + R + Mc
  • 240 metros: Mc + R + R + R + Mi + Mi + R + R + R + Mc

Mc = coche motor con cabina de un solo piso. Mi = motor intermedio de un solo piso. R = remolque intermedio de dos pisos.

Paso entre coche y coche en los trenes Stadler KISS. STADLER.
Paso entre coche y coche en los trenes Stadler KISS. STADLER.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista