Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nigeria compra dos composiciones Talgo 8 para un tren de cercanías

Noticia de , . por .

Después de más de una década sin prestar servicio, las dos composiciones Talgo 8 fabricadas para el Estado de Wisconsin, Estados Unidos, ya tienen comprador. Se trata del Estado de Lagos, Nigeria, que adquirirá los dos trenes para la línea Roja.

La Línea Roja es una nuevo ferrocarril de 37 kilómetros de longitud con 11 estaciones que unirá Marina, en la isla de Lagos, con Agdabo y el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed.

La previsión es que la línea, que será la primera de cercanías de África occidental, transporte cada día 500.000 viajeros. Que viajarán en los únicos trenes Talgo del continente, que serán reducidos a una composición de 10 coches.

Autoridades de Lagos visitando uno de los trenes Talgo 8 en la factoría de Talgo de Milkwaukee. © ESTADO DE LAGOS.
El gobernador del Estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, junto a otras autoridades estatales y el CEO de Talgo USA, Antonio Pérez, durante una visita a los trenes el 18 de enero. © ESTADO DE NIGERIA.

Los Talgo 8 son una evolución del Talgo VI, diseñada para cumplir con las normativas de seguridad estadounidenses y las necesidades del servicio. Entre otras modificaciones cuentan con una cabina de conducción en uno de los furgones para poder invertir la marcha sin necesidad de hacer maniobras.

Los Talgo 8 vendidos a Nigeria, un quebradero de cabeza para Talgo

Con esta operación Talgo consigue vender dos trenes que han supuesto un quebradero de cabeza para la aventura estadounidense del fabricante.

Las composiciones de 14 coches y con capacidad para transportar a 420 personas fueron encargadas por el Estado de Wisconsin en 2009 por un importe de 47,5 millones de dólares.

En ese momento el gobernador Jim Doyle, demócrata, quería usarlos para ampliar el servicio Hiawatha de Amtrak que une Chicago con Milwaukee. Los planes eran que el tren llegara hasta Madison (la capital estatal) y Minneapolis/St. Paul.

Sin embargo el proyecto quedó aparcado un año después. En 2010 el republicano Scott Walker, que había hecho campaña contra este proyecto, fue elegido nuevo gobernador y rechazó una ayuda de 823 millones de dólares que el gobierno federal había concedido para ejecutar el proyecto.

A su vez inició una disputa judicial con Talgo ya que el Estado quiso cancelar el pedido. Finalmente Talgo ganó la batalla y Wisconsin tuvo que pagar 50 millones de dólares al fabricante, que además se quedaría con la propiedad de los trenes.

Desde entonces han sido muchos los intentos del fabricante de vender las dos composiciones de Talgo 8. Sin embargo hasta la fecha no había conseguido ningún comprador o arrendatario pese al interés mostrado por algunos estados.

La retirada del servicio de los Talgo VI del servicio Cascades a mediados de 2020 supuso una nueva oportunidad para estas dos composiciones. Sin embargo Amtrak optó por destinar a este servicio ocho de los 73 trenes de la familia Venture comprados a Siemens en julio. Mientras tanto el servicio Cascades se presta con las dos composiciones Talgo 8 del Estado de Oregón y con coches Horizon de Amtrak.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments