Los Talgo Pendular de EEUU llegan al desguace

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las dos composiciones de Talgo 6 del Estado de Washington durante un traslado en agosto de 2020. RAILSR4ME.
Las dos composiciones de Talgo 6 del Estado de Washington durante un traslado en agosto de 2020. RAILSR4ME.
  • Llegan al desguace dos de las cuatro composiciones de Talgo VI usadas desde 1998 en el servicio Cascades de Amtrak.
  • Fueron retiradas del servicio en junio de 2020 debido a la reducción de servicios por la pandemia y por motivos de seguridad.
  • El NTSB considera que el diseño de los trenes no protege a los viajeros en caso de accidentes a gran velocidad.

El 28 de febrero las 2 composiciones de Talgo Pendular del Departamento de Transporte del Estado de Washington iniciaron el que ha sido su viaje de despedida. Sin servicio y en doble composición salieron de Seattle con 2 locomotoras Genesis en cabeza con destino Anaheim, California, para su desguace.

Retiradas del servicio por problemas de seguridad

Tras una prueba piloto con un tren propiedad de Renfe, en 1998 el fabricante español Talgo entregó 3 composiciones remolcadas de Talgo Pendular serie VI al Estado de Washington y 2 trenes similares a Amtrak para prestar el servicio Cascades. Un tren internacional que une Eugene (Oregón) con Vancouver (Columbia Británica, Canadá), recorriendo el Estado de Washington de norte a sur.

Gracias a la pendulación natural de los coches, se consigue ahorrar 25 minutos de viaje entre Seattle y Portland (Oregón) frente al material convencional.

Sin embargo, con tan solo 22 años de servicio, las 4 composiciones que siguen en activo fueron retiradas de forma definitiva en junio de 2020 aprovechando la reducción de servicios a causa de la pandemia de COVID-19. Una retirada que seguía la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) de dejar de usarlos por motivos de seguridad tras las conclusiones de la investigación del accidente de DuPont de 2017.

Desde ese momento el servicio se presta tan solo con las 2 composiciones Talgo 8 propiedad del Estado de Oregón que, entre otras mejoras, tienen una mayor protección ante descarrilamientos. No obstante, de cara al aumento de servicios se han transferido varios coches convencionales del tipo Horizon y se está preparando la adquisición de nuevos trenes o la entrada en servicio de otras 2 composiciones de Talgo 8 actualmente fuera de servicio.

El accidente de DuPont

El 18 de diciembre de 2017 un tren Cascades que cubría la ruta Seattle-Portland (Oregón) entró a una velocidad de 125 km/h en una curva del BNSF Railway Lakewood Subdivision limitada a 48 km/h cerca de DuPont (Washington). Como consecuencia, varios coches se salieron de las vías y algunos cayeron sobre la carretera Interestatal 5, que cruza el ferrocarril por debajo.

En el accidente murieron 3 personas mientras que 57 viajeros del tren y 8 personas que circulaban por la carretera resultaron heridas.

Imagen del Talgo VI descarrilado en 2017.
Imagen del Talgo VI descarrilado en 2017.

Tras la investigación el NTSB determinó que la gravedad del accidente se debió al diseño ligero de los trenes Talgo y a que, al descarrilar, algunos rodales «salieron como proyectiles». Aduciendo que el diseño no-convencional de los trenes no protege a los viajeros en caso de descarrilamientos a altas velocidades. Por lo que, aunque sus informes no son vinculantes, recomendó retirar del servicio las composiciones.

Sin embargo, como se informa desde el portal trains.com la recomendación no estuvo exenta de polémica. En primer lugar porque el descarrilamiento se produjo por la distracción o el poco conocimiento de la ruta del maquinista, por lo que se habría prevenido con la instalación del Positive Train Control.

En segundo lugar porque descarrilamientos parecidos con material convencional habían sido igual de graves. De hecho, según Talgo, el comportamiento de la composición fue mejor que la que hubiera tenido un tren compuesto por coches convencionales. Un buen comportamiento que, además, se ha demostrado en los diversos accidentes ferroviarios en los que han estado involucradas composiciones de Talgo Pendular en España.

Sin embargo ni la polémica generada, ni la defensa de Talgo ni las comparaciones con otros accidentes han podido prevenir que los Talgo VI de 1998 se vayan al desguace, terminando su servicio de manera bastante prematura.

Vídeo del último viaje de estas 2 composiciones de Talgo VI.

Mientras tanto las 2 composiciones propiedad de Amtrak esperan en los talleres de Beech Grove (Indiana) un futuro no muy distinto.

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

6 respuestas

    1. Coincido, pero no te olvides que los yankis son defensores de sus empresas. Cuando el Southern Pacific y el Río Grande compraron locomotoras diesel-hidráulicas a Krauss Maffei en Alemania (años ´60) hicieron críticas igual de ridículas y al final terminaron su vida útil de forma prematura.

  1. Una curva a 48 km por hora y la pasa a 125… Pero claro la culpa es del talgo español… Y de su diseño no convencional que hizo que el accidente fuera más grave…. En fin. Sin palabras

  2. Es por puro racismo, pues los estadounidenses no pueden admitir que un diseño de los «hispanos» (aunque seamos europeos y de genética celta en un 80%) sea superior a sus productos.
    A botón de muestra: En ninguna obra especializada anglosajona se menciona el primer submarino fiable, el ICTINEO II de Narciso Monturiol y, tampoco se menciona nunca al primer submarino militar totalmente fiable y que resolvió todos los problemas técnicos, el Peral de Isaac Peral.
    Entonces, ¿qué se puede esperar de los trenes españoles por parte de los estadounidenses?. Ignoran la existencía de trenes como los TALGO AVE-102, TALGO AVE-112 y TALGO Avril (por citar algunos).

  3. Hola!

    Ah, no, espera, que es que los trenes americanos, si triplican la velocidad de una curva, no descarrilan…Entre ellos, los yankees, lo caraduras que son para proteger su industria, hasta con los argumentos más peregrinos, y viendo la panda de inútiles que hay en el gobierno de España ahora mismo, Talgo las lleva claras

    Saludos

  4. Tienen mas cara que espalda los yanquis estos… A mi me parece perfecto que quieran proteger su industria Nacional… Pero que no tengan la cara dura de echar la culpa a talgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista