Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

MITMA niega que el ferrocarril entre Tarancón y Utiel se cierre el 31 de marzo

Transportes desdice el rumor de que el plan XCuenca se implementará al final de este mes.

Noticia de . por .

Durante la tarde de ayer comenzó a circular por redes sociales que el tramo Tarancón-Utiel del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia va a cerrar el jueves 31 de marzo. Un cierre que forma parte del plan XCuenca impulsado por el MITMA; mediante el que se pretende reemplazar el ferrocarril convencional por un servicio de autobuses, transporte bajo demanda y trenes Avant.

Sin embargo desde el Ministerio se ha confirmado a Trenvista que esta información no es cierta. Por su parte Adif sostiene que se sigue avanzando en el desarrollo del plan, pero que en este momento no existe una fecha para su puesta en marcha. Con lo que el 31 de marzo se convierte, según la información del MITMA, en una nueva fecha falsa sobre la ejecución del plan XCuenca.

el plan XCuenca, a fondo

Mientras tanto entidades como Pueblos por el Tren, que aglutina a la mayoría de municipios por los que pasa la línea incluyendo a Madrid y Valencia, o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca continúan luchando por evitar el cierre. Proponiendo alternativas para urbanizar los terrenos ferroviarios sin eliminar la vía. Y aportando ideas para hacer la línea más rentable.

El ferrocarril entre Tarancón y Utiel, condenado a vía verde

Ambas entidades denuncian el abandono de la infraestructura desde hace décadas. Un abandono que se ha transformado en un empeoramiento del servicio, que ha tenido como consecuencia una caída de la demanda. Caída potenciada, además, por la gran inversión realizada en autopistas en el mismo período.

Carril y tirafondos de 1928 en la línea Madrid-Cuenca-Valencia entre Tarancón y Utiel. © DAVID MELÉNDEZ.
Carril y tirafondos de 1928 en la línea Madrid-Cuenca-Valencia. © DAVID MELÉNDEZ.

Al mal estado de la infraestructura hay que sumarle las averías en el material móvil. Que desde hace varios años suelen desencadenar cancelaciones o retrasos en unos tiempos de viaje que ya de por sí son muy superiores a los de principios de siglo. Además los problemas de mantenimiento también derivan en ocasiones en la reducción del confort, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Una grabación que nos ha enviado Juan, un usuario habitual de la la línea que usa el Regional para ir a trabajar. Como viajero regular de este tren considera que este tipo de situaciones ahuyentan a los viajeros.

Por su parte las entidades a favor del plan XCuenca siguen defendiendo que la línea es altamente deficitaria. Y que debido a su perfil y la baja densidad de población por las zonas que atraviesa hacen inviable su futuro aunque se invierta en ella.

El Ministerio de Transportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca sostienen que la alternativa que proponen beneficiará a la provincia.

En concreto, el plan XCuenca establece que el tramo clausurado de ferrocarril se sustituya por un servicio de autobuses, como sucede entre Cuenca y Utiel desde la borrasca Filomena. La plataforma ferroviaria sería utilizada para crear una vía verde; aunque también se ha abierto la puerta a crear un tren turístico.

Aparte de este servicio de autobuses, el MITMA promete otras medidas como:

  • Crear un Avant Madrid-Cuenca-Albacete.
  • Permitir el uso de los bonos Avant en todos los trenes AVE que paren en Cuenca.
  • Mejorar la conexión mediante autobús entre Cuenca y la estación de Fernando Zóbel.
  • Crear un servicio de transporte bajo demanda para conectar Fernando Zóbel con los municipios cercanos.

Medidas que se han condicionado a la clausura del ferrocarril convencional entre Tarancón y Utiel.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Luis Llop Bayo

Es una completa necedad cerrar una alternativa al transporte de mercancías, directo entre la meseta y su puerto más cercano, con el agravante de un Gobierno que proclama el equilibrio de las comunicaciones interiores peninsulares, con unas posibilidades inmensas dado el incremento del precio del combustible, y con el añadido de una Vía Verde absurda que nadie demanda.