Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El MITMA planea invertir 24.200 millones de euros en ferrocarril hasta 2026

Raquel Sánchez anuncia los planes del MITMA para los próximos cuatro años en materia ferroviaria. Con una inversión que estará más equilibrada entre la red de alta velocidad y la red convencional, siguiendo la tendencia de los PGE 2021 y PGE 2022.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que su ministerio dispone de 24.200 millones de euros para invertir en ferrocarril hasta 2026. Una cifra que supone una media de 4.030 millones de euros anuales. Que priorizará la inversión en potenciar los trenes de mercancías y de cercanías junto a los corredores Mediterráneo y Atlántico de la red TEN-T.

Equilibrio entre la red convencional y la de alta velocidad

La ministra ha destacado que se va a continuar con la tendencia equilibrada adoptada en los PGE de 2021. Y que se va a ver reforzada en los PGE de 2022. Ya que los del año que viene son unos presupuestos que prevén una mayor inversión en la red convencional que en la de alta velocidad.

Los PGE de 2018 (prorrogados hasta 2020) preveían una inversión de 3.042 millones de euros (77,9% ) para alta velocidad y 863 millones de euros (22,1%) para la convencional.

En el año que está a punto de finalizar la inversión prevista en la red de alta velocidad es de 2.877 millones de euros (65,4%) y en la red convencional de 1.826 millones de euros (34,6%). Más del doble que en los presupuestos vigentes anteriores.

Por su parte, los PGE de 2022 dan la vuelta a la tortilla a las inversiones en ferrocarril. Por primera vez en muchos años se va a invertir más en la red convencional que en la red de alta velocidad. En concreto en esta última se van a dedicar 2.591 millones de euros (48%) y a la red convencional 2.833 millones de euros (un 52%). A estas cifras hay que añadir los 914 millones de euros de Renfe. Que suman una inversión total en ferrocarriles de 6.743 millones de euros.

Mercancías, Cercanías y la red TEN-T serán la principal prioridad de estos 24.200 millones de euros en ferrocarril

En sus declaraciones sobre los planes de Transportes, realizadas en la inauguración de Rail Live! mientras en Cuenca se anunciaba un plan para convertir el ferrocarril convencional en vía verde; Raquel Sánchez informó que las principales prioridades son potenciar las mercancías (a través del plan Mercancías 30) y los trenes de Cercanías.

Sobre estos últimos Sánchez ha adelantado que el MITMA está preparando el plan Cercanías 25. Un conjunto de inversiones que suponga la materialización definitiva de los proyectos impulsados en la época de Íñigo Gómez de la Serna; cuyas actuaciones principales proceden de los fallidos planes de Cercanías de Madrid y Barcelona de 2015.

Junto a los trenes de mercancías y de cercanías la máxima prioridad del MITMA será finalizar los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments