Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Mercancías 30, el plan del MITMA para duplicar la cuota de mercado

Transportes va a invertir 8.000 millones en actuaciones que permitan aumentar de 4% al 10% la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en 2030. La meta para la media europea ese mismo año es del 30%.

Noticia de . por .

El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana) ha presentado el plan Mercancías 30. Un programa con medidas que suman 8.000 millones de euros para duplicar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril de aquí a 2030.

Las mercancías, la asignatura pendiente del ferrocarril español

Desde que comenzara la gran transformación del ferrocarril gracias a la alta velocidad el transporte de viajeros ha vivido una gran subida. Que gracias a la liberalización se espera que sea aún más pronunciada; contribuyendo así a reducir la huella de carbono del transporte.

Sin embargo la cuota de mercado del transporte de mercancías en 2019 fue de tan sólo un 4%. Muy lejos del 18% de la media europea y del 50% que la UE tiene como meta para el año 2050.

Para acercarse a la meta, el MITMA va a desarrollar durante los próximos años el programa Mercancías 30 con el que las mercancías por ferrocarril cierren 2030 con una cuota de mercado del 10%, más del doble de la de 2019. Un objetivo que si bien se queda lejos de la media del 30% planteado por la UE, dada la situación en España es muy ambicioso.

Mercancías 30, un programa de inicio inmediato

En este momento Transportes está definiendo todo el paquete de medidas para fomentar el uso del tren para transporte de mercancías.

A corto plazo el Ministerio va a destinar 1.500 millones para impulsar la eficiencia del sistema y la distribución de las mercancías que va a hacer hincapié en el sistema ferroviario. Un importe que saldrá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con el que se busca mejorar las terminales, las conexiones ferroportuarias, digitalizar los procedimientos y ayudar a las empresas.

En concreto, se destinarán 300 millones de euros a las operadoras ferroviarias para inversiones del tipo:

  • Implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios.
  • Compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad.
  • Compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales.
  • Construcción, adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria.
  • Implantación de tecnologías y digitalización.
  • Eco-incentivos a la oferta para un transporte sostenible (por mérito ambiental).

Por el momento Transportes, a través del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha presentado las líneas generales del plan Mercancías 30 a las empresas y asociaciones de empresas vinculadas con el transporte de mercancías de ferrocarril.

Una presentación que precede a la publicación del documento de trabajo y a la convocatoria de las primeras ayudas.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime

Soy un aficionado desde hace muchos años al mundo ferroviario en general y a grabar vídeos de trenes para publicarlos en Youtube y puedo decir que la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España es simplemente vergonzosa. He recorrido buena parte de Europa y, como ejemplo, mientras en una grabación de media hora de duración hecha en el extranjero puedes ver discurrir un 30-40% de trenes de mercancías en un trayecto dado en la República Checa, en Francia, en Holanda, en Alemania, en Gran Bretaña, etc., en esa misma media hora en España es muy infrecuente (por no decir casi imposible) que tengas oportunidad de ver discurrir ni un solo tren de mercancías. Desde la implantación del A.V.E. todo el dinero en infraestructuras, en logística, en señalización, etc. se ha ido casi exclusivamente a la alta velocidad y los trenes de viajeros (principalmente AVEs y cercanías), mientras que el transporte del ferrocarril ha sido abandonado a su suerte y hoy es prácticamente anecdótico, sobre todo porque se han abandonado progresivamente las líneas convencionales antiguas. De hecho, recuerdo siendo niño que era mucho más fácil ver pasar un mercante que hoy en día y no es por falta de posibilidades y recursos sino por puro y duro desinterés de las autoridades, políticos de cualquier signo y partido y de los encargados de las infraestructuras ferroviarias españolas. Si cambia el panorama será porque nos lo impongan desde la Unión Europea, pero no por el interés propio que tengan nuestros gobernantes que sólo piensan en los viajeros y en llevar personas del punto A al B al precio más barato y en la menos cantidad de tiempo. El 95% del transporte de mercancías en España, desafortunadamente, se sigue haciendo por carretera.