Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Santiago adjudica a Alstom los trenes y el CBTC de la línea 7

Noticia de . por .

El fabricante francés Alstom ha sido elegido para fabricar los trenes de la línea 7 del metro de Santiago de Chile y suministrar el sistema CBTC con el que funcionará la línea. Además se encargará del mantenimiento de la flota durante 20 años.

El pedido contempla la fabricación en la factoría de Alstom en São Paulo, Brasil, que serán transportadas hasta los talleres de la línea 7 en Santiago de Chile mediante carretera. La previsión es que los trenes se entreguen desde principios de 2025 a razón de dos trenes por mes, por lo que la entrega deberá estar completa a mediados de 2026.

Con esta adjudicación Alstom se ha impuesto al consorcio CAF-Thales (que fabricó los trenes de las líneas 3 y 6) y al consorcio Hitachi-CRRC-Temoinsa.

Así serán los trenes de la línea 7

En total se van a fabricar 185 coches divididos en 37 trenes de 5 coches cada una. Los extremos tendrán una longitud de 21 metros mientras que los coches intermedios medirán 20 metros de largo. Por lo tanto cada tren sumará 102 metros de longitud y tendrá un ancho de 2,85 metros.

Serán de conducción totalmente automática (grado 4 de automatización) y tendrán capacidad para transportar a 1.250 personas. Además contarán con aire acondicionado y modernos sistemas de información al viajero.

¿cómo funciona la conducción automática de trenes y cuáles son sus grados de automatización?

Según ha informado Metro de Santiago, los trenes de la línea 7 dispondrán de:

  • CCTV al interior de los coches.
  • 2 cámaras externas (1 en cada frontal), dirigiendo su campo de visión hacia las vías.
  • 2 pantallas informativas por coche.
  • 20 interfonos (4 por coche) para mantener comunicación de los pasajeros con el centro de control.
  • 5 equipos de aire acondicionado (1 por coche).
  • 20 mapas de ruta, indicador de estaciones a través de monitores internos (4 por coche).
  • Pasillos de tránsito de pasajeros entre coches.
  • Iluminación led de bajo consumo.
  • 2 espacios reservados para personas con movilidad reducida.
  • Disposición eficiente de pasamanos logrando que los pasajeros tengan fácil acceso y desplazamiento.
  • Puertas de evacuación de emergencia ubicada al frente de cada coche en los extremos.
  • Sistema de detección de humo.

Además Alstom se encargará de instalar el sistema CBTC de señalización y conducción automática con el que contará la línea. El fabricante se encargará de desarrollar las etapas de diseño, ingeniería, montaje, pruebas y puesta en servicio del sistema.

La línea 7, un nuevo eje este-oeste para Santiago de Chile

Esta nueva línea de metro unirá las comunas de Renca y Vitacura pasando por el centro de la ciudad. También dará servicio a las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes en un recorrido de 26 kilómetros que transcurrirá prácticamente paralelo a la línea 1.

De esta manera se busca reducir la congestión de la primera línea del metro de Santiago, que es la más usada. Durante su recorrido la línea 7 tendrá correspondencia con las líneas 1 (Baquedano y Pedro de Valdivia), 2 (Puente de Cal y Canto), 5 (Baquedano) y 6 (Torre Titanium).

Tendrá un total de 19 estaciones, el recorrido completo se hará en aproximadamente 37 minutos y beneficiará a 1,36 millones de habitantes.

Las obras de la línea 7 ya alcanzan un avance del 3,7% y se estima que entrará en servicio en el año 2027. Junto a esta línea se está trabajando en la ampliación de las líneas 2, 3 y 4. Además se está avanzando en los trámites para construir las líneas 8 y 9.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments