Metro de Madrid iniciará la ampliación de las líneas 3 y 11 en 2022

Transportes confirma el inicio de las obras de ampliación de la línea 3 del metro de Madrid en enero de 2022. Y que durante el primer trimestre estará lista la licitación de las obras de ampliación de la línea 11 hasta Conde de Casal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Trenes de la línea 3 del metro de Madrid en Lavapiés. SNOOZE123.
Trenes de la línea 3 del metro de Madrid en Lavapiés. SNOOZE123.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha confirmado esta mañana el inicio de las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 del metro e Madrid en el año 2022. Además a lo largo del año que viene se realizarán diversas licitaciones de proyectos de ampliación del metro y de mejora de la red de transporte público de Madrid.

Ampliación de la línea 3

La primera obra en iniciarse será la de la extensión de la línea 3 hasta El Casar, en Getafe. La previsión es que los trabajos comiencen en el mes de enero y duren dos años.

Gracias a la ampliación de la línea en 2,5 kilómetros hacia el sur se mejorará la movilidad de las personas residentes de esta zona de Getafe y de quienes tengan que desplazarse hacia o desde los municipios por los que pasa la línea C-3 y la línea 12 del metropolitano madrileño, conocida como Metrosur.

Y es que en su nueva cabecera fuera del municipio de Madrid tendrá transbordo con estas dos líneas. El presupuesto para esta ampliación, reclamada desde que la línea 3 llegara a Villaverde Alto, es de 112 millones de euros.

Ampliación de la línea 11

Pérez añadió que durante el primer trimestre de 2022 estará lista la licitación de las obras de ampliación de la línea 11. Que podrían arrancar antes de que termine el año si no se producen retrasos.

La que está llamada a convertirse en la diagonal de Madrid crecerá 6,5 kilómetros entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Con paradas en Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera y Atocha Renfe.

Una ampliación que beneficiará al mallado de la red ya que unirá 2 intercambiadores de transporte importantes y la estación de ferrocarril de Atocha.

Así será la línea 11 cuando concluya su ampliación. © CRTM.
Así será la línea 11 cuando concluya su ampliación. © CRTM.

El intercambiador de Conde de Casal será otra de las obras que se licitarán en 2022. Supondrá una gran mejora en la manera en la que se podrá transbordar de las líneas 6 y 11 a los autobuses interurbanos.

Otras obras pendientes de licitación

El año que viene también está previsto que se licite el intercambiador de transportes de Valdebebas, al que aparte de metro y Cercanías en unos años también estará conectado a la red de metro a través de la línea 11.

Quedará pendiente, eso sí, la licitación de las obras de ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto de Barajas. Si bien la previsión era que esta ampliación de 1,5 kilómetros entrara en servicio en 2024, no será hasta principios de 2023 cuando se termine la redacción del proyecto constructivo.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Temas: ,
Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista