Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Madrid: del fluorescente al LED

Noticia de . por .

  • Estaciones como Príncipe Pío, Sol, Moncloa o Nuevos Ministerios ya se han pasado al LED.
  • Metro de Madrid espera concluir la primera fase del Plan de Eficiencia Energética a final de año.
  • Se añaden nuevas medidas complementarias, como la regulación de la iluminación en estaciones.
Metro de Madrid conseguirá un gran ahorro energético con el paso al LED. Foto: Metro de Madrid.
Metro de Madrid conseguirá un gran ahorro energético con el paso al LED. Foto: Metro de Madrid.

Hace más de un año que Metro de Madrid licitó el paso al LED, algo que poco a poco se va haciendo realidad. Se espera que a final de año 60 estaciones ya hayan sustituido los tubos fluorescentes por luces de bajo consumo.

El camino a la eficiencia de Metro de Madrid

Metro de Madrid espera concluir a final de año la primera fase de su Plan de Eficiencia Energética, del cual uno de los puntos principales era cambiar de manera paulatina la iluminación tradicional de las estaciones por LED, mucho más eficiente. De esta forma, se espera que a finales de año 60 estaciones y un depósito hayan cambiado ya los tubos fluorescentes, lo que supondrá una ahorro semanal de 5.300 KWH, equivalente al consumo de 85 hogares en 7 días.

Metro de Madrid aún cuenta con 240.000 tubos fluorescentes en su red, algo que se irá modificando por fases. De momento, 28 estaciones han cambiado sus luces por LED, cifra que sigue aumentando. Cuando toda la red haya concluido esta transición, Metro de Madrid conseguirá ahorrar unos 45 millones de kWh anuales, equivalentes al consumo de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel.

El LED y otras medidas de ahorro

El cambio de los fluorescentes por LED triplica la vída útil de las lámparas, lo que se traduce en ahorro y disminución de los residuos y de las emisiones de CO2.

Además, Metro de Madrid quiere combinar este cambio con la implantación de sistemas de regulación de iluminación en estaciones, que gestionarían la intensidad lumínica en función de las necesidades, aportando un ahorro adicional.

Fuente: Metro de Madrid.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments