Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

[INOCENTADA] Metro de Madrid competirá con Renfe en la alta velocidad

Noticia de . por .

Queda un año y cuatro días para que la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril sea una realidad. Y a la ya larga lista de competidores a los que se enfrentará Renfe hoy se suma uno nuevo. El Gobierno Regional madrileño ha anunciado que Metro de Madrid apostará desde 2020 por la alta velocidad.

Metro de Madrid quiere volver a volar

En la mente de los madrileños y los aficionados al metro aún sobrevive el pegadizo eslogan “Metro de Madrid, vuela”. Conscientes de ello y de la nueva oportunidad de negocio que supone operar trenes en la Red Ferroviaria de Interés General, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para que la empresa obtenga la licencia de operadora ferroviaria.

Al igual que la mayoría de nuevas operadoras, lo que más le interesa a Metro es la alta velocidad. Tanto que las negociaciones con Renfe para alquilar material van en buen camino. La futura operadora pretende disponer de 5 trenes 103 “Velaro”, con los que realizar los recorridos Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia.

De esta manera competirá en corredores en los que a priori otras operadoras tienen menos interés. Debido a que el negocio más jugoso está en la línea Madrid Barcelona.

Sin embargo, un portavoz de la empresa asegura que “la gente está acostumbrada a viajar en el metro sin que quepa un alfiler. Si logramos que se acostumbren a viajar así en recorridos de 2 horas y media, los precios de los billetes serán irrisorios”. De esta manera, Metro de Madrid se propone captar clientes que actualmente usen cualquier otro medio de transporte y, en especial, a aquellos que no viajan por falta de capacidad económica.

Billetes de metro gratis para quienes usen estos servicios

Metro de Madrid imitará a la oferta “Combinado Cercanías” que ofrece Renfe. Todos los viajeros que utilicen los nuevos trenes de alta velocidad, cuyo nombre comercial se desconoce, podrán viajar gratis en toda la red del ferrocarril metropolitano. Incluyendo el aeropuerto y los tramos gestionados por empresas privadas.

“Si alguien vive en Aluche y quiere ir a Ciudad Real, podrá hacerlo comprando un solo billete. A eso lo llamamos intermodalidad” afirma el mismo portavoz. En la nota de prensa emitida afirman que estudiarán convenios con otras redes de metro para extender esta oferta. Por ejemplo, en la estación de Valdezarza se podría comprar un billete hasta la estación Rafaelbunyol de Valencia.

“Con la fiebre de ampliaciones que vivimos hasta 2007, mucha gente se burlaba de nosotros diciendo que si llevaríamos la línea 9 hasta Levante. Bien, pues la línea 9 no, pero sí la línea AV1”.

La estación de Sevilla cambiará de nombre

Para evitar confusiones a los viajeros más despistados y turistas, la empresa cambiará el nombre de la estación de Sevilla. Así, afirma la nota de prensa, la gente podrá asegurarse de que compra un billete para ir al centro de Madrid y no para visitar la Giralda.

Sobre los nombres que pueda tener la nueva estación, se barajan Canalejas, Congreso o Estación casiensol. No obstante, la decisión corresponderá al nuevo Gobierno regional que salga en las urnas de las elecciones de 2019.

Es una vieja idea

Aunque la noticia ha sido dada a conocer hoy, lo cierto es que los planes de Metro de Madrid por usar las vías de Adif no es nuevo.

“Primero pensamos en seguir los pasos de ALSA y ofrecer trenes turísticos. Contamos con gran experiencia en el Metro Ligero de Sanchinarro, pero no queríamos competir en un mercado demasiado saturado”.

El portavoz de Metro, con el que ha hablado Trenvista aseguró que “Después pensamos en imitar la estrategia de ILSA, la empresa de los propietarios de Air Nostrum, pero creímos que llegar al extranjero de buenas a primeras era ir muy lejos. Así que en silencio y sin levantar sospechas decidimos esperar a la plena apertura del mercado nacional”.

Foto de cabecera: Recreación de cómo serán los serie 103 de Metro de Madrid. Foto original de David Gubler.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments