Medway operará un tren entre Portugal y Stuttgart

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tren de mercancías de Medway circulando por las proximidades de Guarda. NELSO SILVA.
Tren de mercancías de Medway circulando por las proximidades de Guarda. NELSO SILVA.
  • Medway creará su primer tren internacional entre Portugal y Alemania a finales de año.
  • La operadora pretende hacer una oferta más atractiva que la de la carretera.
  • Debido al cierre de la línea de la Beira Alta, tendrá que circular temporalmente por Badajoz.

La operadora privada portuguesa Medway, filial del grupo MSC, ha anunciado la creación de su tren internacional Vasco da Gama, que desde el cuarto trimestre de 2021 conectará Portugal con Stuttgart, Alemania, transportando contenedores.

Así será el recorrido del Vasco da Gama

Del lado portugués el tren tendrá como cabecera las estaciones de Guarda o Pampilhosa, que servirán como punto de unión o distribución de las mercancías procedentes del resto del país.

Desde ahí el tren cruzará la frontera española a través de Vilar Formoso para continuar hacia Francia, país en el que entrará a través de Irún. Debido al cambio de ancho de vía, los contenedores serán transbordados a otro tren operado por un socio de Medway que llegará hasta Stuttgart en Alemania. Está previsto que cada tren transporte 28 contenedores y tarde unas 72 horas en hacer el recorrido completo.

Sin embargo, Infraestructuras de Portugal está planificando el cierre en el segundo semestre y durante 9 meses de la línea de la Beira Alta (que une Pampilhosa con Vilar Formoso) para acelerar las obras mediante las que se están eliminando las limitaciones temporales de velocidad, ampliando los apartaderos para permitir el cruce de trenes de 740 metros e instalando el sistema ERTMS.

Por lo tanto, el tren tendrá que circular por Badajoz a través de la Línea de la Beira Baja cuyo tramo entre Guarda y Covilhã se va a reabrir en los próximos meses. Para compensar los gastos extra, Infraestructuras de Portugal compensará económicamente a la operadora.

Mejor oferta que la carretera

Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, asegura que este nuevo tren permitirá realizar una mejor oferta que la de la carretera, ya que muchas veces los camiones hacen el trayecto de vuelta en vacío y hay ocasiones en los que la demanda supera a la oferta.

Esta es la segunda ocasión en la que se pone en servicio un tren de mercancías que une Portugal con Alemania. En 2012 DB Shenker creó un tren de mercancías regular entre Pampilhosa y Braunschweig. Sin embargo, el servicio se encontró con dos problemas.

El primero fue que debido a la crisis económica las importaciones a Portugal se desplomaron, al extremo de que los trenes que iban al país luso tenían una ocupación del 50%, lo que ocasionaba pérdidas, mientras que en sentido contrario iban al 100%.

El segundo fue la circulación por Francia. La operadora alemana (que en España delegó en Renfe y en Portugal en CP Carga, actual Medway) tuvo problemas con la RFF (actual SNCF Réseau) a la hora de obtener surcos. Según Vasconcelos, la administradora de las infraestructuras no ofrecía horarios alegando obras en las infraestructuras entre otros motivos. Un problema que no debería suceder ahora gracias a que Medway cuenta con un socio francés y ha entrado en vigor un sistema europeo para reservar surcos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista