Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los refugiados ucranianos podrán viajar gratis en trenes de Renfe

Los refugiados podrán llegar a Barcelona en trenes de Renfe-SNCF en cooperación y continuar su viaje por el país en trenes de Renfe.

Noticia de , . por .

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; ha anunciado esta mañana que los refugiados ucranianos que lleguen a España podrán viajar sin coste a bordo de los trenes de Renfe. Una medida que complementa a la gratuidad en los trenes de Renfe-SNCF en cooperación para quienes huyen del conflicto bélico.

Así, los refugiados podrán llegar hasta Barcelona a bordo de los trenes que operan en conjunto Renfe y su homóloga francesa. Y a partir de ahí continuar su viaje, si lo desean, a otros puntos de la península a bordo de los trenes de Renfe.

Para conseguir el billete gratuito deberán presentar su pasaporte o documento de identidad en los puntos de venta de billetes de Renfe o bien en los centros de servicio de la operadora.

El papel del ferrocarril en los refugiados ucranianos

Con esta medida Renfe se suma a las iniciativas de varias operadoras europeas para facilitar la evacuación de refugiados de la guerra de Ucrania.

Hasta la fecha las operadoras públicas de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Francia y Hungría han anunciado billetes de tren gratuitos para los ciudadanos de Ucrania, de tal forma que se puedan facilitar su desplazamiento por todo el territorio europeo.

Para permitir la salida de civiles del país la empresa ferroviaria ucraniana UZ fue la primera que se encargó de operar trenes para este fin. Una labor que se está complicando con los constantes ataques a las infraestructuras ferroviarias por parte de las fuerzas invasoras. En esta tarea también están contribuyendo las operadoras públicas eslovaca ŽSSK y la checa ČD que están prestando sus trenes para este fin.

Por su parte, Polonia está trabajando en la reconstrucción del antiguo ferrocarril que unía Viena con la ciudad ucraniana de Lviv, cerrado hace 12 años, para facilitar la salida de refugiados de su país vecino. Un trabajo que se está haciendo con la ayuda de voluntarios que dedican su tiempo a la tarea de forma altruista.

Además Polonia también está poniendo a disposición de los refugiados ucranianos un tren hospital, pensado principalmente para niños y mujeres embarazadas según ha informado el ministro polaco de salud Waldemar Kraska.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments