Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitada la reparación de 3 viaductos de la variante de Burgos

3 viaductos de la LAV Venta de Baños-Burgos presentan deficiencias en sus apoyos sobre los pilares, lo que limita la velocidad a la que se puede circular sobre ellos.

Noticia de . por .

TRAGSA ha licitado las obras de sustitución de varios apoyos POT de 3 viaductos de la variante de Burgos. Que debido al incumplimiento de los requisitos limitan la velocidad máxima de los trenes de alta velocidad a 165 km/h.

Por un importe de 270.817,32€ + IVA, la empresa adjudicataria dispondrá desde el 4 de abril hasta el 31 de octubre para hacer las reparaciones. Que deberán ser compatibles con la circulación de trenes tanto del ferrocarril convencional como de la línea de alta velocidad.

Aunque esta actuación no vaya a suponer un retraso en la apertura de la LAV Venta de Baños-Burgos, que según la ministra Raquel Sánchez podría entrar en servicio el mes que viene, sí que alargará de forma ligera el tiempo de viaje de los trenes AVE y Alvia que la utilicen durante los primeros meses.

En el tramo afectado, que está construido desde 2008, la velocidad máxima es de 210 km/h. Sin embargo debido a la poca resistencia de algunos apoyos POT se ha debido poner una limitación temporal de velocidad a 165 km/h. Y supone un nuevo contratiempo en esta infraestructura; que ya ha tenido problemas previamente con algunos de sus viaductos. En 2018 se tuvo que demoler y rehacer el tablero de un viaducto debido a un error en el hormigón empleado.

Tres viaductos de la variante de Burgos afectados

En este caso sólo será necesario sustituir estos elementos por otros adecuados. Los apoyos del tipo POT son un elastómero que separa el tablero de los pilares y los estribos que lo sostienen. Tienen el objetivo de transmitir de forma controlada las cargas y movimientos del tablero a los pilares; y el problema es que algunos de estos elementos ubicados en 3 viaductos no tienen suficiente resistencia horizontal. Por lo que ha sido necesario reducir la velocidad máxima en 45 km/h.

En concreto los viaductos afectados son el que cruza el río Alarzón, el que salva la avenida de la Industria en Villalonquéjar y el que cruza la calle Merindad de Cuesta Urría. Todos ellos consecutivos y próximos a la estación Rosa Manzano.

El problema fue detectado por Ineco en marzo del año pasado y no ha sido hasta ahora cuando ha salido la licitación para subsanar estas deficiencias. Para realizar la operación de sustitución, la empresa adjudicataria deberá levantar mediante gatos hidráulicos el tablero sólo en los vanos afectados para retirar el antiguo e instalar el nuevo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments