Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La LAV Venta de Baños-Burgos podría entrar en servicio en marzo

Esta previsión contradice a la de Adif, que en septiembre aseguró que solicitaría la puesta en servicio a la AESF durante el primer semestre de 2022.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que la LAV Venta de Baños-Burgos (y con ella el AVE Madrid-Burgos) podría entrar en servicio antes de que acabe el primer trimestre de 2022, si bien no hay una fecha concreta. Un anuncio que contrasta con lo informado por Adif el año pasado, que prevé que la puesta en marcha se pueda solicitar durante el primer semestre.

El anuncio de la ministra se produjo durante una visita al Centro Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro. Asegurando que dado que en la actualidad la línea está en fase de pruebas, la apertura podría retrasarse un mes.

La LAV entre Venta de Baños y Burgos tiene una longitud de 87 km y parte del nudo de Venta de Baños en donde se bifurca de la LAV que va hacia León. Tras una serie de retrasos lleva en pruebas desde finales de 2020.

La LAV Venta de Baños-Burgos, banco de pruebas para el Avril de Renfe

En este momento en esta infraestructura se están haciendo las pruebas del sistema de señalización ERTMS, indispensable para circular a 300 km/h. Además también está siendo escenario de la homologación de la serie 106, que ha superado los 360 km/h en esta infraestructura.

Sin embargo la fecha dada por la Ministra contrasta con la manejada por Adif Alta Velocidad. En septiembre de 2021 la entidad responsable de la infraestructura informó de que realizaría la solicitud de puesta en servicio de la línea a la AESF durante el primer semestre de 2022, tras lo que la agencia tendría que tramitarla y aprobarla.

Para poder inaugurar la LAV Venta de Baños-Burgos durante el primer semestre habría que hacerlo con la velocidad limitada a 200 km/h, ya que la AESF autorizó la circulación de trenes por esta línea usando el sistema ASFA. Es una fórmula ya utilizada en otras líneas que, sin embargo, ralentiza las pruebas del sistema ERTMS y haría que se tardara más tiempo en poder circular a 300 km/h.

Esta línea forma parte de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Vitoria con la que se llevará la alta velocidad hasta el País Vasco. Durante su intervención Sánchez anunció que los trenes de alta velocidad, que circularán por el exterior del núcleo urbano, podrán llegar a la estación actual de Miranda de Ebro haciendo uso del tercer carril.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments