Licitada la duplicación de vía entre Parets y La Garriga

  • Adif ha licitado una de las grandes intervenciones del Plan de Rodalies de Catalunya.
  • Con un presupuesto de más de 74 millones de euros los trabajos serán financiados por los fondos NextGenerationEU.
  • Esta duplicación forma parte de la duplicación de la línea Barcelona-Puigcerdá entre Montcada y Vic.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Unidad Civia de Renfe en la estacion Les Franqueses del Vallès destino Vic. La estación se verá afectada por la duplicación de vía entre Parets y La Garriga MIGUEL BUSTOS
Unidad Civia de Renfe en la estacion Les Franqueses del Vallès destino Vic. MIGUEL BUSTOS.

Adif ha licitado hoy las obras para la duplicación de vía entre Parets y La Garriga. Un tramo de 17,1 kilómetros perteneciente a la línea Barcelona-Puigcerdá-Torre de Querol. Que permitirá mejorar el servicio de la línea R3 que une la capital catalana y Vic.

El presupuesto de esta obra que tendrá un plazo de ejecución de 25 meses es de 66.087.938,55€ más 8.436.330,20€ (ambos precios con IVA incluido) en concepto de suministros. Gracias a las obras de duplicación se podrá aumentar el tráfico entre Barcelona y La Garriga. Además de reducir los tiempos de viaje y aumentar la fiabilidad de la infraestructura.

La duplicación de vía entre Parets y La Garriga, financiada por la UE

La obra forma parte de las actuaciones inmediatas del Plan de Rodalies de Catalunya impulsado por el MITMA. Y será la primera fase de la duplicación de la línea entre las estaciones de Montcada Bifurcació, donde comienza la vía única, y Vic.

Estará íntegramente financiada con los fondos NextGenerationEU. El paquete de estímulo acordado en la Unión Europea para recuperar la economía tras la pandemia de Covid-19.

Para poder ejecutar la obra será necesario levantar toda la superestructura actual, incluyendo los aparatos de vía, la catenaria y sus postes. A continuación se rectificará el trazado para poder hacer una nueva plataforma paralela y volver a montar la vía junto con su electrificación que será 100% nueva.

La duplicación de vía entre Parets y La Garriga conllevará la construcción de 9 viaductos, 7 pasos superiores y 9 pasos inferiores, además de 5.304 m de muros. Además se culminará con la supresión de cinco pasos a nivel, dos en Granollers y tres en La Garriga. Las obras afectarán a las estaciones de Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

Además en este tramo está a punto de iniciarse la ampliación de los andenes hasta los 210 metros de longitud. De tal forma que por la línea puedan circular dobles composiciones de Civia de 5 coches. O los nuevos trenes de Cercanías de alta capacidad adjudicados a Alstom y Stadler.

Esta noticia la hemos ofrecido gratis.

Y queremos seguir publicando todas las noticias en abierto para que todo el mundo pueda estar al día de la actualidad del ferrocarril con rapidez, rigor e independencia.

Para seguir publicando más y mejor contenido necesitamos tu ayuda. Si te suscribes a Trenvista nos ayudarás a mantenernos y crecer. Y disfrutarás de ventajas como acceder a reportajes de pago, a la futura revista digital y a una newsletter premium.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista