Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Las obras de electrificación del tramo Zaragoza-Teruel empezarán en 2 meses

Noticia de . por .

La electrificación de la línea Sagunto-Zaragoza está a punto de ser una realidad. Según ha confirmado Adif a medios locales, las obras de electrificación del tramo Zaragoza-Teruel comenzarán antes de Semana Santa. Es decir, en un plazo máximo de 2 meses.

La electrificación del tramo Zaragoza-Teruel es la única que se ha adjudicado hasta la fecha. Por un importe de 34.312.975,14€ + IVA, la UTE Cobra-Electren-Elecnor serán las encargadas de instalar los postes y la catenaria, que funcionará a 25 kV 50 Hz.

Las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de 24 meses, estarán listas en 2024. Y durante su desarrollo se van a compatibilizar los trabajos con el tráfico ferroviario, de tal forma que no será necesario cortar la línea.

Esta obra forma parte de la mejora del ferrocarril Sagunto-Zaragoza que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en la que se ha modernizado la infraestructura para permitir velocidades máximas de 200 km/h.

Además se está adaptando la línea para permitir la circulación de trenes de mercancías 750 metros de longitud. Para ello se han adaptado 7 apartaderos que entrarán en servicio en los próximos meses. Además hay un octavo, el de Cella, cuya adaptación está aún en fase de redacción.

Aparte de estas actuaciones Adif está preparando la sustitución del sistema de bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) por el sistema de bloqueo BAU (Bloque Automático en vía Única).

La electrificación del tramo Zaragoza-Teruel, clave para mejorar la conexión con Madrid

Con estas mejoras en la infraestructura Teruel podrá disponer de trenes directos con Madrid que circulen por alta velocidad entre Zaragoza y la capital y hasta a 200 km/h entre ambas ciudades aragonesas. Ofreciendo tiempos de viaje mejores que los actuales y muy competitivos frente a otros medios de transporte.

Por su parte, Adif continúa avanzando en la electrificación del tramo Teruel-Sagunto, que se encuentra aún en información pública. También estará alimentado a 25 kV 50 Hz por lo que ayudará a hacer más eficiente el tráfico de mercancías en toda la línea.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments