Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La reapertura completa de la “Linha do Douro” costará 75 millones de euros

Según el estudio técnico elaborado por Infraestruturas de Portugal y presentado el jueves 28 de abril.

Noticia de . por .

Infraestruturas de Portugal, empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias del país luso, ha presentado el pasado jueves en Régua el estudio técnico de reapertura de la Línea del Duero (Linha do Douro en portugués) entre Pocinho y Barca de Alba, en la frontera con España.

La presentación fue realizada por el alcalde José Manuel Gonçalves junto con el grupo de trabajo encargado de la reapertura. Del estudio se desprende que reabrir los 28 kilómetros clausurados en 1988 supondrá una inversión de 75 millones de euros.

De esta cantidad 16 millones tendrán que ser destinados a estudios, proyectos y fiscalización. Los 59 millones restantes corresponden a las propias obras de reapertura.

La rentabilidad de la línea “es demasiado obvia” según Gonçalves

En declaraciones a ECO, Gonçalves asegura que “es demasiado obvia la rentabilidad de la línea. En este momento es más difícil crear un escenario de no viabilidad que lo contrario”. Unas declaraciones que refuerzan la unidad política sobre este ferrocarril mostrada en el parlamento en marzo de 2021. Tras un debate entre todas las fuerzas, la reapertura de la línea se aprobó por unanimidad.

El estudio técnico presentado prevé explotar la Línea del Duero hasta Barca de Alba con trenes directos desde Oporto. En la actualidad la línea entre la ciudad y Pocinho es operada principalmente por trenes Interregionales formados por locomotoras de la serie 1400 y coches Schindler de los años 40 recientemente restaurados junto con coches Sorefame.

A pesar de que carecen de aire acondicionado, a diferencia de los trenes de la serie 592 que hasta hace poco eran los únicos que prestaban servicio en la línea, han impulsado el uso turístico de este ferrocarril. Siendo necesario usar trenes de hasta cinco coches para atender a toda la demanda.

Más allá de mejorar la movilidad en la ribera del Duero y de promover la cohesión territorial, la recuperación completa de la línea tendrá efectos económicos positivos para la región. Según Gonçalves hay empresarios del sector turístico que quieren utilizar el tren como transporte entre los establecimientos hoteleros de Oporto y los ubicados en el recorrido de la línea.

La reapertura de la Linha do Douro, fundamental para el Ministro de Infraestructuras

Preguntado por el diputado José Carlos Barbosa, el viernes el ministro de las Infraestructuras, Pedro Nuno Santos; declaró que “La línea del Duero es fundamental, ya que la región del Duero es de las más bonitas del mundo. Un día tenemos que llevar la línea hhasta el final. El país tiene restricciones presupuestarias y tiene que establecer prioridades, pero no podemos renunciar a tener tda la línea electrificada y en uso.

La reapertura, que aún no tiene fecha, permitirá recorrer el tramo reabierto en sólo 25 minutos. Un tiempo de viaje competitivo con la carretera, ya que ir en automóvil entre Pocinho y la localidad fronteriza con España toma 45 minutos.

Sin embargo el proyecto no tiene continuidad del lado español. A pesar de que el gobierno portugués reclama la reapertura entre Barca de Alba, La Fregeneda y Portugués, España no se ha pronunciado al respecto. Y actualmente este ferrocarril es un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, usado tras una pequeña adaptación como vía verde.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments