La portuguesa B-Rail compra 10 trenes Talgo a Renfe

La operadora filial del Grupo Barraqueiro se prepara así para competir con CP entre Braga, Oporto, Lisboa y Faro. Sería el primer tren que compita con la operadora pública en servicios comerciales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
B-Rail comora 10 trenes Talgo a Renfe con los que operar composiciones similares a esta. (CC BY NC) CLÁUDIO AMENDOEIRA.
Composición de Talgo VI remolcada por una locomotora de la serie 5600 en Portugal. (CC BY NC) CLÁUDIO AMENDOEIRA
Noticia revisada el 27 de octubre después de que el Grupo Barraqueiro haya desmentido la compra.

Actualización: el grupo Barraqueiro, propietario de B-Rail, niega la operación.

La operadora privada portuguesa B-Rail compra 10 trenes Talgo a Renfe, según informa el diario ABC, para operar sus futuros trenes entre Braga, Oporto, Lisboa y Faro. Una operación desmentida de forma oficial que hubiera supuesto, según la información publicada, unos ingresos de casi 300 millones de euros para Renfe.

El Grupo Barraqueiro quiere competir con CP

B-Rail es la nueva operadora ferroviaria del Grupo Barraqueiro. Conglomerado empresarial que ya posee Fertagus, la única operadora privada de viajeros en Portugal que presta servicio. Y que se encarga mediante concesión del servicio de corta distancia que une Roma-Areeiro (Lisboa) con Setúbal.

En el marco de la liberalización del transporte de viajeros el grupo empresarial ha creado su segunda operadora ferroviaria, B-Rail. Una iniciativa con la que quieren competir con los trenes comerciales de la operadora pública CP (Comboios de Portugal).

En concreto, quieren comenzar por la ruta más rentable del país, que lo recorre de norte a sur. Se trata de la línea Oporto-Lisboa con extensión a Braga por el Norte y Faro por el sur, en la que CP usa su tren de alta velocidad Alfa Pendular.

Según informa Público Portugal, B-Rail ha informado a la AMT (Autoridad de la Movilidad y de los Transportes) que tiene la intención de operar doce trenes por sentido y día entre Oporto y Lisboa. De esos doce, tres continuarían el recorrido desde Oporto hasta Braga y dos trenes por sentido y día irían desde Oporto hasta Faro.

Acorde a esta información remitida a la AMT, la operadora quiere completar el recorrido entre Oporto y Lisboa en 2 horas y 41 minutos. Son 9 minutos menos que el Alfa Pendular más rápido, que tiene parada en Vilanova de Gaia, Aveiro y Coímbra.

Los trenes de B-Rail tendrían las mismas paradas salvo la de Vilanova de Gaia. Y terminarían en la céntrica estación de Sete Rios en lugar de en Santa Apolonia. Sin embargo las pretensiones de Barraqueiro podrían verse truncadas, según Público, por la falta de capacidad de la infraestructura. Este sería uno de los motivos por los que el inicio de las operaciones podría retrasarse hasta 2025.

B-Rail (no) compra 10 trenes Talgo a Renfe para este servicio

De acuerdo a la propuesta hecha por B-Rail a la AMT, emplearán locomotoras de la serie 5600 con coches capaces de circular a 190 km/h. Lo que hace prever que la venta que finalmente no ha hecho Renfe podría haber correspondido a composiciones de la serie Talgo VI; conocidas comercialmente como Talgo 200.

Aparte de la adquisición de los coches de viajeros, queda por despejar la duda de cómo obtendrán las locomotoras. Ya que es poco probable que CP venda o alquile las suyas. Quedando la opción de recurrir a Medway o de comprar locomotoras de la serie 252 a España. No obstante esta última opción es compleja ya que si bien tienen ciertas similitudes con las 5600 compradas por CP, son locomotoras distintas.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

  1. Bien que hacen aprovechando material, cosa que aquí no aprendemos debido a la mala gestión de la operadora. Aquí a comprar como locos y reformar para retirar series a su mitad de vida útil por delante. Como nos sobra el dinero……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista