Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Patronal propone desmantelar el ferrocarril convencional en Cuenca

  • La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere eliminar la barrera que divide varios municipios.
  • Considera que la línea convencional está muerta y que Adif no va a invertir en ella.
  • En lugar del tren convencional quieren crear un servicio de autobuses que una los pueblos y la estación de Fernando Zóbel.

Noticia de . por .

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE-CEPYME ha presentado una iniciativa para sustituir el ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia por un servicio de transporte por carretera. De tal forma que se pueda liberar la infraestructura para edificar en zonas urbanas y construir una vía verde.

Quieren eliminar la barrera entre los barrios

La entidad que representa a los empresarios conquenses pretende, con este plan, eliminar la barrera que según su criterio supone el ferrocarril. Y urbanizar en el centro de los terrenos ferroviarios de Cuenca, Carboneras y Tarancón. Recuperando y llevando a otros municipios un anhelo que el Ayuntamiento de Cuenca tiene desde 2016 cuando planteó eliminar la estación céntrica.

En lugar del tren, CEOE-CEPYME apuesta por crear una línea de autobús regular OSP que comunique los pueblos por los que pasa el ferrocarril. Un servicio que estaría complementado con un autobús bajo demanda que conectara los pueblos con la estación de Fernando Zóbel, desde la que continuar el viaje hacia Madrid o Levante en trenes de alta velocidad.

Además el plan incluye reforzar el autobús urbano que comunica ambas estaciones. De tal forma que, según proponen, “no resta servicios, más bien al revés”.

Sobre la infraestructura ferroviaria, el plan de la Confederación de Empresarios es sustituirla por una vía verde. Con la que potenciar el turismo rural a pie y a bicicleta. Los edificios de viajeros de las estaciones y apeaderos se podrían rehabilitar para darles un uso cultural, turístico u hostelero.

CEOE-CEPYME considera que la línea convencional está muerta, ya que cada día tiene menos demanda. Hay que hacer un transbordo para llegar a Madrid y entre Cuenca y Utiel lleva más de 6 meses cerrada pendiente de unas obras que no se sabe si se van a hacer.

Además establecen como criterio que si RENFE/Adif no ha invertido para mejorar esta infraestructura durante 30 años, no lo va a hacer ahora.

Manifestaciones en contra la eliminación del ferrocarril convencional en Cuenca

El plan, que ha sido calificado de ocurrencia por el colectivo Pueblos con el Tren, ha generado un gran rechazo por parte de algunos alcaldes afectados, grupos de usuarios y asociaciones ecologistas. Ecologistas en Acción ha considerado la idea un despropósito y continúa formando parte y apoyando a la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de Cuenca.

Entidad que busca la mejora del servicio para recuperar la demanda. Y que incluso en 2012 encargó una propuesta de integración del ferrocarril en Cuenca para reducir el impacto de este medio de transporte en la capital provincial.

Para luchar en contra de este plan, sobre el que ni el MITMA ni Adif ni Renfe se han pronunciado, se ha convocado una manifestación este sábado. Empezará a las 11:00 en la estación de ferrocarril convencional de Cuenca, en donde se iniciará un recorrido en coche hasta el Hospital Recoletas. Lugar en el que se leerá un manifiesto.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquín de Andrés Fernández

Interesante y necesaria la información aportada. Se agradecen Publicaciones como esta.

Y juancarlos

Viniendo de un grupo de empresarios mal empezamos, igual pensaría si fueran los políticos, que cada gobierno de turno lo cambia todo.
Que es lo que han hecho para que en la España vaciada no fueran rentable los ferrocarriles, no dar servicio, y poco a poco cerramos líneas. (RENFE) los gobiernos de turno han sido los verdaderos artifices del la despoblación de las zonas rurales de esta nación. Y una vez despoblada España, se la vendemos a los FONDOS BUITRES