Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La línea 11 del metro de Madrid llegará a Valdebebas en 2027

Las obras se dividirán en 5 fases y la Comunidad de Madrid prevé que las últimas se terminen en el segundo trimestre de 2027.

Noticia de . por .

La Comunidad de Madrid ya tiene un calendario para la ampliación de la línea 11 del metro. Que llegará a Valdebebas en 2027 tras unas obras que se han dividido en 5 fases. Los primeros trabajos comenzarán en noviembre de 2022, unos meses después del inicio de las obras de ampliación de la línea 3.

La ampliación de la línea 11 del metro de Madrid se trata del mayor proyecto de crecimiento de la red para esta década. En total la línea crecerá hasta alcanzar los 33,5 kilómetros, pasando de ser la segunda más corta a la cuarta más larga.

Las obras durarán aproximadamente cuatro años y medio y deberían de estar terminadas poco antes de las elecciones autonómicas de 2027.

Las 5 fases de la ampliación de la línea 11 del metro de Madrid

Debido a la complejidad técnica de las obras, que discurren por zona urbana consolidada, la Comunidad de Madrid ha dividido las obras en 5 fases. Que se ejecutarán de manera más o menos paralela.

Así será la línea 11 cuando concluya su ampliación. © CRTM.
Así será la línea 11 cuando concluya su ampliación. © CRTM.

Fase 1: Plaza elíptica-Conde de Casal

Tal y como se anunció en septiembre, la previsión es que el primer tramo de la ampliación de la línea 11 se comience a ejecutar antes de terminar 2022. En concreto, en el mes de noviembre.

Con un presupuesto de 556 millones de euros, la previsión es que las obras terminen en el cuarto trimestre de 2026.

Este nuevo tramo ampliará la línea 11 en 6 kilómetros y creará nuevas conexiones con las líneas 3 (en Palos de la Frontera), 1 (en Atocha Renfe) y 6 (en Conde de Casal).

Además supondrá la construcción de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río.

Esta ampliación transformará la línea en un eje vertebrador de la movilidad en Madrid, ya que conectará los intercambiadores de Plaza Elíptica y Conde de Casal con la estación de Atocha. En donde se podrá transbordar a la red de Cercanías, a la de Media Distancia y a la de alta velocidad.

Fase 2: La Fortuna-Cuatro Vientos

En el tercer trimestre de 2024 está previsto que comience a construirse este tramo de 3,61 kilómetros. El presupuesto para su ejecución es de 75 millones de euros y la previsión es que las obras duren dos años.

Gracias a esta ampliación la línea conectará con la línea 10 de metro y la C-5 de Cercanías. Convirtiéndose en una alternativa a la misma entre Atocha y Cuatro Vientos.

Fases 3 y 4: Conde de Casal-Mar de Cristal

Es el tramo más largo de la ampliación, que sumará 8 kilómetros nuevos. Con un presupuesto de 650 millones de euros, las obras comenzarán en el último trimestre de 2024 y durarán hasta el segundo trimestre de 2027 según la previsión actual.

Debido a la complejidad técnica de este tramo, que discurre íntegramente por terreno urbano, los trabajos se dividirán en 2 fases.

La ampliación no contempla la construcción de nuevas estaciones. Y conectará a la línea 11 con las líneas 9 (en Vinateros,), 2 (en La Elipa), 5 y 7 (en Pueblo Nuevo), 4 (en Arturo Soria y Mar de Cristal) y 8 (en Mar de Cristal). Con lo que la línea reforzará su papel vertebrador al facilitar los viajes transversales en la ciudad de Madrid.

Fase 5: Mar de Cristal-Valdebebas

Por último este tramo de 7,2 kilómetros se ejecutará de forma paralela a las fases 3 y 4. Con un presupuesto de 350 millones de euros, la previsión es que las obras comiencen en el último trimestre de 2024 y se prolonguen hasta el segundo de 2027.

Esta ampliación de la línea 11 del metro de Madrid reemplaza al proyecto de un ramal entre el Campo de las Naciones y el barrio madrileño. Y la convertirá en la tercera línea que preste servicio al aeropuerto de Barajas. Tras la llegada de la línea 5 a la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 prevista para 2025, la línea 11 llegará a la estación de Aeropuerto T4.

Ahí tendrá conexión con la línea 8, estableciendo una alternativa más rápida entre Mar de Cristal y esta terminal del aeropuerto. Además también será una alternativa directa al Cercanías entre el aeropuerto y Atocha.

Además en este último tramo la línea 11 tendrá conexión con la red de Cercanías en la estación de Valdebebas. Y terminará en una nueva estación, denominada Valdebebas Norte.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments