Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La L10 Sur llegará al final de la Zona Franca en abril

  • El Gobierno catalán ultima las obras de las 3 estaciones de la L10 Sur del metro de Barcelona pendientes de abrir en la Zona Franca.
  • Desde 2016 están operativas las vías por las que transcurrirá desde el 10 de abril esta sección de la línea.
  • Los problemas presupuestarios han impedido que las estaciones de esta línea pudieran terminarse antes.

Noticia de . por .

Después de varios años de retraso, el Gobierno catalán está terminando las obras que permitirán abrir las 3 estaciones necesarias para que la línea 10 Sur del metro de Barcelona empiece a prestar servicio en toda la Zona Franca, un tramo que lleva años terminado y operativo para el traslado de material en vacío.

Pendiente desde 2016

Si se mantiene el ritmo actual, las obras de las estaciones Port Comercial, Ecoparc y ZAL-Riu Vell concluirán el 22 de marzo, momento en el que TMB podrá empezar el período de pruebas que debería permitir la entrada en servicio para viajeros del tramo antes de que termine el mes de abril.

Estas 3 estaciones, junto a la de Zona Franca inaugurada hace un año, tienen la particularidad de estar construidas en viaducto.

Para la apertura al público de la L9 Sur, que tuvo lugar en 2016, fue necesario que estuvieran operativas las cocheras de Zona Franca y, con ellas, las vías del tramo no común de la L10 sur a partir de Can Tries-Gornal.

Sin embargo, este tramo no pudo abrirse al público debido a que las estaciones no estaban terminadas por problemas presupuestarios, teniendo que optarse por terminarlas de forma paulatina.

Tuvo que ser en 2018 cuando se pudo inaugurar la línea desde Collblanc, con la entrada en servicio de las estaciones de Foneria y Foc. Al año siguiente se unieron las estaciones de Provençana y Ciutat de la Justicia (entre Can Tries-Gornal y Foneria) y no fue hasta el 1 de febrero de 2020 cuando entró en servicio la primera estación del tramo en viaducto, Zona Franca.

Recorrido de la L10 Sur desde las cocheras de Zona Franca hasta Collblanc en 2018, antes de que entrara en servicio la línea. Nótese la circulación por la izquierda.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments