La estación de Burgos pasa a llamarse Burgos-Rosa Manzano

Tras años de gestiones por parte de los familiares de Rosa de Lima Manzano, la estación de Burgos ha cambiado su nombre para homenajear de forma más correcta a la política burgalesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Entrada a la estación Burgos-Rosa Manzano aún con el nombre original. CC BY SA ZARATEMAN
Entrada a la estación Burgos-Rosa Manzano aún con el nombre original. ZARATEMAN.

La estación de ferrocarril de Burgos ha cambiado este domingo 14 de noviembre de nombre de forma oficial, para pasar a llamarse Burgos-Rosa de Lima a llamarse Burgos-Rosa Manzano. Terminando así un proceso iniciado hace años por la familia de la política burgalesa homenajeada con esta estación.

El origen del nombre Burgos-Rosa Manzano

La nueva estación de ferrocarril de Burgos fue inaugurada en 2008 para reemplazar a la estación histórica ubicada en el centro del casco urbano. Para darle nombre se optó por homenajear a una persona destacada nacida en la ciudad, siendo elegida Rosa de Lima Manzano.

Se trata de una política nacida en Burgos que fue la primera mujer en convertirse en Gobernadora Civil y en Directora General de Tráfico. Cargo que ocupaba el 30 de junio de 1988 cuando falleció en un accidente de helicóptero en la Sierra de la Cabrera, Madrid. Tan sólo tenía 38 años.

Sin embargo Rosa de Lima era su nombre de pila y no su nombre y primer apellido. Hecho que, añadido a que se podía confundir con la peruana Santa Rosa de Lima motivó a la familia y posteriormente al Ayuntamiento de Burgos a cambiar el nombre a la estación. Según el escrito remitido por el Consistorio, el actual nombre no identifica de manera fehaciente a la persona a quien se quiere recordar y conduce a posibles errores.

Tras haberse realizado los trámites correspondientes, el cambio de nombre se publicó en el BOE el sábado 13 de noviembre. Con lo que desde el domingo 14 de noviembre la estación ha pasado a denominarse Burgos-Rosa Manzano.

Alta velocidad

En la actualidad la estación de Burgos está conectada por las líneas convencionales Aranda-Burgos y Palencia-Miranda de Ebro. Además está en fase de pruebas la LAV Palencia-Burgos que en unos meses conectará a la ciudad con Madrid a 300 km/h. En ese momento el tiempo de viaje estimado será de sólo 1 hora y 35 minutos.

Estas pruebas están coincidiendo con la homologación de la serie 106 de Renfe; que se está realizando en este tramo en el que no interfiere con la circulación de trenes comerciales.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista