Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La CE autoriza que CAF compre la factoría de Reichshoffen

La operación incluye el traspaso de las plataformas Coradia Polyvalent y Talent 3 al fabricante español.

Noticia de , , . por .

Artículo revisado el 8 de agosto de 2022 para corrección de errores informativos.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a que CAF adquiera las factorías de Reichshoffen junto con la propiedad industrial las familias de trenes Coradia Polyvalent, fabricado en dicha factoría, y TALENT 3, desarrollado en las instalaciones de Henningsdorf. De esta manera se da luz verde a uno de los compromisos adquiridos con la CE por parte de Alstom y Bombardier para proceder a su fusión.

El fabricante español fue elegido por su competidor francés en noviembre de 2021. Logró así imponerse a la checa Škoda, que había mostrado su interés por la factoría de Reichshoffen, ubicada 50 km al norte de Estrasburgo. Sin embargo desde un primer momento los trabajadores prefirieron al fabricante español por ofrecer mayores garantías de empleo.

La operación, cuyo importe se desconoce, estaba pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia. Aunque el Ejecutivo europeo no se ha pronunciado de manera oficial, los servicios comunitarios han aprobado hoy la operación.

Dada que esta adquisición es un caso calificado de poco problemático, la CE lo ha examinado bajo procedimiento simplificado. Y ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia porque las partes comparen espacio “limitado” de mercado y seguirán encontrando competidores “creíbles”.

La factoría de Reichshoffen pasará a ser propiedad de CAF

Cuando concluya la operación, CAF contará con una nueva planta en Francia.

La planta de Reichshoffen, conocida anteriormente como Alstom DDF, data de 1848 cuando De Dietrich la construyó. Aunque bajo su propietario original terminó perteneciendo a la división de De Dietrich Ferroviaire, la planta también fabricó vehículos militares y automóviles.

En 1995 Alstom compró a DDF. En el presente la factoría de Reichshoffen está especializada en la fabricación de la familia de trenes Coradia Polyvalent, que pasa a ser propiedad de CAF.

Se trata de una plataforma de vehículos autopropulsados articulados para servicios de corta y media distancia con la característica de que son duales. Es decir, pueden circular usando tanto tracción eléctrica como diésel.

Su mayor cliente hasta la fecha es SNCF, con 242 unidades conocidas como Regiólis. Sin embargo también han sido vendidos a Argelia y a Senegal. Con lo que con esta compra CAF profundiza su presencia en Francia y África y dispondrá, a golpe de talonario, de un vehículo muy versátil.

Junto al Coradia Polyvalent, CAF también se quedará con la propiedad industrial del Talent 3 de Bombardier.

Se trata de la última versión del tren de media distancia diseñado inicialmente por Waggonfabrik Talbot. Actualmente presta servicio en Austria para ÖBB como serie 4758 y en Alemania para los Estados de Sarre y Renania-Palatinado como serie 442.1.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments