Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La alta velocidad en España cumple 30 años

La celebración oficial se realizará el 21 de abril, fecha de la entrada en servicio de la LAV.

Noticia de . por .

Tal día como hoy de 1992 el ferrocarril de alta velocidad en España se hizo una realidad. El 14 de abril del año de la Expo y las Olimpiadas se inauguró la primera LAV (Línea de Alta Velocidad) española, la primera en la que se podía circular a una velocidad máxima de 300 km/h. Y nació el AVE, el nuevo servicio de Renfe que se convirtió en el buque insignia de la ahora operadora de viajeros.

No fue hasta el 21 de abril (día en el que este año se hará la celebración oficial del aniversario) cuando entró en servicio comercial el AVE Madrid-Sevilla. En sólo 2 horas y 48 minutos con parada en Córdoba 3 horas y 2 minutos con parada en Ciudad Real y Puertollano el nuevo tren revolucionó la forma de viajar en España.

Y esos fueron unos tiempos de viajes provisionales hasta que los trenes pudieron alcanzar su velocidad máxima. Con parada en todas las estaciones el tiempo de viaje se redujo a 2 horas y 40 minutos mientras que con parada en Córdoba el tiempo de viaje quedó en 2 horas y 34 minutos.

Igual de provisional fue la llegada del AVE hasta la estación Sevilla EXPO (hoy Cartuja de la línea C-2 de Cercanías) mediante un ramal en ancho internacional que permitía ir de Madrid a la Expo sin hacer transbordos.

En 30 años la red de alta velocidad en España se ha convertido en la segunda más grande del mundo

En estos 30 años la alta velocidad en España ha tenido una expansión sin igual en Europa; ha dejado de ser la excepción para ser la norma. Hoy la red roza los 3.000 km (2.889,3 km en ancho internacional y 88 en ancho ibérico entre Orense y Santiago de Compostela). Y es la segunda más grande del mundo por extensión.

Y sigue creciendo, con el objetivo de llegar a Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Extremadura durante los próximos años. Uniendo las grandes ciudades del país de manera rápida, cómoda y sostenible.

Además, desde 2020 la red de alta velocidad está asumiendo el reto de albergar a más operadoras aparte de Renfe. En mayo de 2021 Ouigo España (filial de SNCF) comenzó a competir con la operadora pública entre Madrid y Barcelona. Y está a punto de hacerlo también entre Madrid y Valencia. En noviembre iryo se sumará a la competencia en ambos corredores y, al igual que Ouigo en 2023, también en las líneas Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

4 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments