Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La alemana SFBW encarga 130 Alstom Coradia Stream High Capacity

El contrato incluye el mantenimiento durante 30 años y la opción a compra de 100 unidades adicionales.

Noticia de . por .

Alstom ha firmado el que se convierte su mayor contrato en la historia de Alemania. Por un importe de 2.500 millones de euros va a fabricar y mantener durante 30 años 130 unidades Coradia Stream High Capacity para SFBW (Landesanstalt Schienenfahrzeuge Baden-Württemberg).

La empresa, que se dedica al alquiler de material ferroviario para las operadoras de la red de trenes regionales del Estado Baden-Württemberg (que son operados por varias operadoras con la marca común bwegt), puede ejercer la opción a compra de 100 unidades más.

Cada tren estará compuesto por 4 coches, dos extremos de doble piso y dos intermedios de un solo piso. Cada unidad tendrá una longitud de 106 metros, una capacidad de 380 plazas sentadas y podrá circular en doble composición. Tendrán una velocidad máxima de 200 km/h, por lo que las puertas serán de una sola hoja de gran anchura.

Los 130 Alstom Coradia Stream High Capacity de Baden-Württemberg entrarán en servicio junto al DKS

Serán totalmente accesibles, con las puertas a la altura estándar de los andenes, a 760 mm sobre la cabeza del carril. Además las puertas de los coches con espacio para viajar en silla de ruedas dispondrán de elevadores para facilitar el acceso en las estaciones con altura de andén distintas.

Dispondrán de aire acondicionado, Wi-Fi, puntos de carga para ordenadores portátiles y teléfonos móviles e iluminación para lectura. Dispondrán de espacios diseñados para reuniones de trabajo y para viajar en familia.

Además estarán preparados para circular por las líneas en las que se está desarrollando el programa Nodo Digital Sttutgart (DKS por sus siglas en inglés). Un ambicioso proyecto mediante el que se está modernizando la operación ferroviaria mediante la instalación de enclavamientos digitales, ETCS nivel 2 (preparado para un modelo híbrido de nivel 3) y un sistema de conducción automática (ATO en grado de automatización 2).

La conducción automática de los trenes primará la eficiencia energética con una conducción eficiente. Sin embargo, en caso de producirse retrasos el tren se conducirá aprovechando todas sus prestaciones. Además ofrecerá mayor precisión a la hora de parar en las estaciones, lo que permitirá optimizar mejor el tiempo de viaje y aumentar la capacidad de la infraestructura.

La previsión es que los primeros Alstom Coradia Stream High Capacity de este contrato entren en servicio en 2025. Lo harán en el primer tramo terminado del proyecto DKS, que contempla 125 kilómetros alrededor de Sttutgart, incluyendo la nueva línea de alta velocidad Wendlingen–Ulm.

Plano de la red que en 2025 estrenará el proyecto DKS, con los tramos afectados con fondo amarillo. © Deutsche Bahn
Plano de la red que en 2025 estrenará el proyecto DKS, con los tramos afectados con fondo amarillo. © Deutsche Bahn.
0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments