Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Iryo quiere llegar a Galicia en el año 2026

La operadora anuncia cuándo podría comenzar a operar entre Madrid y las ciudades gallegas, usando trenes de ancho variable.

Noticia de . por .

Víctor M. Bañares, director general de iryo, ha anunciado que la operadora tiene previsto comenzar a operar en el corredor Madrid-Galicia a partir de 2026. Y, posteriormente, en el corredor Madrid-País Vasco además de competir por conseguir contratos para trenes OSP (Obligaciones de Servicio Público).

El plan de llegar a Galicia, que forma parte de la segunda fase de la operadora, fue adelantado a Trenvista el pasado mes de julio en una entrevista. Sin embargo la operadora de los Frecciarossa 1000 en España ya ha puesto fecha a un hito que requerirá la compra de nuevos trenes.

Dado que la LAV entre Orense y Santiago junto con el Corredor Atlántico están en ancho ibérico, para competir con Renfe es imprescindible adquirir trenes de ancho variable.

Una compra que previsiblemente comenzará a finales de año y en la que, salvo sorpresas, el fabricante Talgo tiene todas las papeletas para ganar. Hasta ahora es el único que fabrica trenes de ancho variable con una velocidad máxima de 330 km/h. Además a su favor también tiene que cuando se fabricase este pedido estos trenes ya estarían homologados.

Precisamente para fortalecer su músculo financiero y poder expandirse, la empresa ha elegido a Globalvia como nuevo socio. Si Adif da el visto bueno a la operación, la empresa concesionaria de infraestructuras pasará a poseer el 25% de ILSA.

Aparte de Galicia, Iryo también apostará por el corredor Madrid-País Vasco y los OSP

Estas declaraciones las ha realizado en el Congreso de los Diputados, en donde Renfe, iryo y Ouigo han participado en el proceso de consultas para el diseño del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley del Sector Ferroviario.

Además Bañares ha vuelto a mencionar su interés por competir en el corredor Madrid-País Vasco cuando entre en servicio. Y de presentarse al concurso o concursos que determinarán qué empresa operará los trenes de Cercanías y Media Distancia a partir de 2028. Una vez terminado el último contrato-programa firmado directamente con Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments