Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Incidencias en Cercanías Cataluña: pan de cada día

Noticia de . por .

  • Hasta junio de 2015, ya ha habido 128 incidencias en Cercanías Cataluña. La red cerró 2014 con 317.
  • La infraestructura de la red, obsoleta y poco fiable, necesita una inversión seria desde hace años.
  • Los organismos responsables de Cercanías Cataluña se culpan entre ellos.
Las incidencias en Cercanías Cataluña se suceden mientras los responsables "se pasan la pelota". Foto: Rafel Miro.
Las incidencias en Cercanías Cataluña se suceden mientras los responsables “se pasan la pelota”. Foto: Rafel Miro.

Por desgracia, las incidencias en Cercanías Cataluña tienen cada vez menos de noticia. Y es que en los primeros 5 meses del año se superaron las 100 interrupciones serias del servicio.

La pesadilla de usar el tren

Viajar en Cercanías Cataluña resulta de todo menos fiable: de enero a mayo de 2015, ha habido 128 incidencias en el servicio que han provocado retrasos acumulados de más de 100 minutos en uno o más trenes.

Esta situación tiene a la Administración catalana y al Ministerio de Fomento enfrentados en la búsqueda de responsables y hace que los viajeros tomen el tren con la eterna incógnita de si llegarán a tiempo a su destino.

El último ejemplo sonado de las deficiencias de Cercanías Cataluña se produjo en mayo, cuando un fallo en el sistema de control de la estación de Francia provocó un colapso casi total que afectó a 200 trenes y 80.000 viajeros.

Las reacciones en este caso fueron inmediatas: Adif anunció la apertura de un concurso para la renovación de la instalación y sancionó a la compañía subcontratada encargada del sistema averiado.

Buscando culpables por las incidencias en Cercanías Cataluña

Sin embargo, a pesar de que Adif admite parte de su responsabilidad, también señala a Renfe y a la Generalitat como responsables, por lo que considera una red mal planificada.

Según la propietaria de la red, hay demasiados trenes y estaciones, lo que hace a Cercanías Cataluña más vulnerable a la hora de sufrir los daños colaterales de las incidencias. De hecho, recomienda a la Administración autonómica eliminar los trenes con baja ocupación y reformular la planificación actual.

Por otra parte, están los que opinan que la principal causa de los problemas de Cercanías Cataluña es un déficit de inversión, además de ciertos elementos de la infraestructura que, combinados con la gran cantidad de trenes de la red, provocan las incidencias.

El principal ejemplo es el cuello de botella de Barcelona, por donde pasan cada día más de 400 trenes. Aquí se ha propuesto la instalación del ERTMS, que permitiría agilizar el tráfico, pero de momento los avances son pocos en este aspecto.

 

Fuente: El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments