Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El 21de julio el Rey inaugurará la LAV Venta de Baños-Burgos

El nuevo trazado entrará en servicio al día siguiente, ahorrando una hora de viaje entre Madrid y Burgos y 40 minutos entre Madrid y el País Vasco.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha confirmado que la LAV Venta de Baños-Burgos será inaugurada el próximo jueves 21 de junio por SM el Rey. Al día siguiente los viajeros con origen o destino Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián usarán la nueva infraestructura de 87 km de longitud.

El viaje inaugural se hará a bordo de un tren AVE especial que partirá de Chamartín a las 10:30 y que llegará a Burgos sobre las 12:00 tras hacer una breve parada en Valladolid. Será el segundo acto inaugural ferroviario que presida Felipe VI. Y es que sólo 3 días antes, el lunes 18, estará en la inauguración de la primera fase de la LAV de Extremadura.

Con la entrada en servicio de este nuevo tramo de la red de alta velocidad, el tiempo de viaje entre Madrid y Burgos se reducirá a sólo 1h32′, una hora menos que en el Alvia más rápido en la actualidad. Sin embargo, este tiempo de viaje sólo se podrá hacer en el único AVE por sentido y día que la operadora ha programado.

La LAV Venta de Baños-Burgos ahorrará más de media hora a los Alvia Madrid-País Vasco

Este tren AVE partirá de Burgos a las 7:00 para llegar a Madrid a las 8:32 tras parar en Valladolid a las 7:36. En sentido inverso saldrá de Madrid a las 19:45, parará en Valladolid a las 20:38 y llegará a Burgos a las 21:18.

El resto del día la nueva LAV Venta de Baños-Burgos se utilizará por hasta 4 trenes Alvia por sentido y día que harán el recorrido desde Madrid en 1h53′ parando en Segovia.

Con la entrada en servicio del tramo, el tiempo de viaje entre la capital y Bilbao se reduce de 5h07′ a 4h28′. Entre la capital y San Sebastián se pasará de tardar 5h24′ a 4h48′. En esta relación, además, Renfe va a poner un tren adicional.

Por último, entre Madrid y Vitoria el tiempo de viaje pasa de 3h49′ a 3h07′. El nuevo tren que realizará el recorrido Madrid-San Sebastián también parará en Vitoria, por lo que la ciudad contará con 3 trenes por sentido y día para viajar a Madrid.

Los tiempos de viaje hacia el País Vasco podrán reducirse en 20 minutos si Renfe utiliza los trenes de las series 106 y 107 en esta relación, ya que la mayoría de ellos son de ancho variable y con una velocidad máxima de 330 km/h.

Respecto a la infraestructura, los tiempos de viaje volverán a reducirse cuando entre en servicio la denominada Y Vasca. Y, posteriormente, la LAV Burgos-Vitoria que conectará esta infraestructura con la ciudad que recibirá a la alta velocidad el próximo 21 de julio.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments