Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Huelga este jueves, 22 de octubre, en Metro de Madrid

Noticia de . por .

Actualización: el 21 de octubre se anuncia que la huelga queda desconvocada.

  • Los sindicatos convocan una huelga para el jueves con posibilidad de repetirla el próximo mes.
  • Denuncian una disminución notable de la calidad del servicio en Metro de Madrid.
  • La causa de casi todos los problemas sería la falta de personal en todas las divisiones de la empresa.
  • Esto estaría provocando el incumplimiento de la tabla se trenes, así como el aumento de las incidencias.
Convocada una jornada de huelga en Metro de Madrid para el día 22 con paros parciales como protesta por la situación actual de la red. Foto: PromoMadrid.
Convocada una jornada de huelga en Metro de Madrid para el día 22 con paros parciales como protesta por la situación actual de la red. Foto: PromoMadrid.

Los sindicatos UGT, CC.OO, y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en la red para el próximo día 22 de octubre como protesta por la situación actual de Metro de Madrid.

Los detalles de la huelga del día 22

La propuesta incluye 3 paros parciales durante la jornada, al estilo de las últimas huelgas en Renfe y Adif. Concretamente, el servicio se alteraría de 3.30h a 5.30h, de 7.00h a 9.00h y de 18.00h a 20.00h. La propuesta aún no es más que eso, ya que deberá ratificarse en las asambleas convocadas para el miércoles 21 de octubre.

Será entonces cuando se debata también la posibilidad de convocar huelgas parciales durante el mes de noviembre, concretamente los días 18 y 19.

Metro de Madrid necesita ampliar su plantilla

La principal queja de los empleados de Metro de Madrid es la falta de personal que impide “prestar un servicio de calidad a los viajeros”. “Hace diez años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena”, señalan desde CC.OO.

Según los sindicatos, el ERE de 587 empleados  llevado a cabo por la compañía a finales de 2013 era totalmente innecesario, ya que ahora Metro de Madrid tendría serias carencias de personal.

Muestra de ello sería el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, lo que habría incrementado el tiempo de espera hasta los 20 minutos.

Además, hasta 70 estaciones de la red necesitarían personal, lo que deriva en una disminución de la atención al viajero.

Pero sin duda, la principar consecuencia de las carencias en la plantilla son el aumento de incidencias que afectan tanto a los trenes como a otros elementos de Metro de Madrid tales como escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o máquinas de venta de billetes.

Según los sindicatos, la compañía ha agravado esta situación externalizando tareas de mantenimiento que “podrían haber generado hasta más de 2.000 puestos de trabajo”.

Por ello, piden la contratación unos 150 maquinistas, 200 efectivos de estaciones y otras 200 personas para la división de oficios.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments