Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe rescata una UT 440 de La Sagra

Noticia de . por .

En el día de ayer se produjo un traslado de material muy significativo en la provincia de Toledo. La locomotora 319.321 rescataba a una reformada UT 440 de La Sagra para trasladarla a Algodor y luego presumiblemente a talleres para ponerla de nuevo en servicio. En concreto se trata de la ex-transpirenaica 440-209R+440-207M que, junto a más material autopropulsado, parecía condenada a soplete.

Traslado de la 440 de La Sagra por Villasequilla-Mocejón. Instantánea sacada del vídeo de ELCARLOS123456.
Traslado de la 440 de La Sagra por Villasequilla-Mocejón. Instantánea sacada del vídeo de ELCARLOS123456.


Vídeo del traslado por ELCARLOS123456

El futuro de la 440-207M

Si bien ninguna fuente oficial ha podido confirmar el futuro de esta UT, todos los rumores apuntan a que será puesta en marcha para ser explotada por Renfe aunque cabe la posibilidad de que se trate de uno de los primeros vehículos que se acondicionarán para su posterior alquiler a empresas privadas.

En cualquier caso, es para la afición y para el bolsillo de los españoles una buena noticia que un tren que podría estar en excelente estado de marcha se escape de una muerte segura y vuelva a estar en uso, generando un consecuente rendimiento económico.

Desde la entrada en servicio de los trenes Civia (series 463, 464 y 465) para Cercanías y 449 para Media Distancia, la presencia de las 440 y 470 ha ido cayendo en una profunda decadencia (pese a su relativa juventud) que comenzó con la retirada del servicio de las únicas originales que quedaban. Tras esas unidades, siguieron prácticamente todas las reformadas de Cercanías; aunque las más afortunadas fueron transformadas a Media Distancia sin modificarse su numeración a 470.

La serie 440 de Renfe inició su andadura a mediados de los años 70, cuando se adquirió esta serie de automotores de 2 y 3 coches para servicios de corta y media distancia. Con la llegada de los modernos trenes de la serie 446 para Cercanías, Renfe optó por reformar a mediados de los 90 una buena cantidad de estas unidades para dotarlas de un aspecto más moderno y mejorar los niveles de confort. A las que se dedicaron a los servicios regionales, con asientos más cómodos y reorientables, se les renumeró como 470.

Por otro lado, más de 60 unidades de 3 coches iniciaron su periplo internacional tras ser reformadas y vendidas a Brasil para el Metropolitano de São Paulo y Chile para los servicios Metrotren, Merval (ya reemplazadas por otros trenes) y BioTren.

Es de esperar que este rescate de una de las 440 de La Sagra sea la primera de muchas noticias de material de Renfe que vuelve al servicio tras una retirada prematura.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco

Estas unidades eléctricas de la serie 440 no es un material que sea muy antiguo, ya que se empezaron a fabricar en el año 1970.Este material se fue dejando apartado por que se fue creando otras unidades más modernas, pero estas unidades de la serie 440 está muy bien recuperarlo de nuevas para que vuelva a funcionar.

Francisco

Estos trenes de la serie 440 se empezaron a fabricar en el año 1970, y se fabricaron un número determinado de convoys para utilizarlos como trenes de cercanías y de media distancia. Estas unidades se han estado utilizando, hasta hace poco, aunque también fueron transformadas se fueron dejando apartadas, por que se crearon otras unidades más modernas que las 440.

francisco

Parte de este material se fue transformando,para venderlo a otros paises,como a Argentina,Chile,Colombia, etc,actualmente sigue utilizándose ,como trenes tipo talgo,unidades tipo 440,automotores de la serie 593,ma quinas diésel o eléctricas.Todo este material lo vendió España a esos paises para que renovasen su flota de trenes ya que estaba muy antiquada.