Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Sevilla pasa a manos de un fondo de inversión malayo

Noticia de . por .

  • El fondo de inversiones malayo se ha hecho con Globalvía por 420 millones de euros.
  • Diversas redes de metro y tranvía de nuestro país se ven afectadas en diferente medida por esta transacción.
  • En el caso del Metro de Sevilla, CC.OO. ya ha pedido más presencia a los entes públicos.
Con la venta de Globalvía al fondo de inversión malayo, la mayor parte del Metro de Sevilla queda bajo su control. Foto: Vcarceler.
Con la venta de Globalvía al fondo de inversión malayo, la mayor parte del Metro de Sevilla queda bajo su control. Foto: Vcarceler.

FCC y Bankia comunicaron el pasado 1 de julio que vendían el 100% de Globalvía, empresa que compartían, a un fondo de inversiones malayo. Esta transacción afecta a diversas estructuras de nuestro país, especialmente al Metro de Sevilla.

El caso del metro de Sevilla

El metro de Sevilla será la red que más note el cambio de dueños de Globalvía, ya que la compañía posee un 88,24% de las acciones.

Las reacciones ante esta novedad no se han hecho esperar, y desde el sindicato CC.OO. han definido como “preocupante” el hecho de que “una infraestructura clave para el funcionamiento de la capital, como es el Metro de Sevilla, haya quedado en manos de un fondo de inversión vinculado al Gobierno de Malasia y con solo un 11% de presencia de la Junta de Andalucía”. Exigen mayor presencia tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Sevilla para que se vele por los intereses de los sevillanos y las decisiones relevantes no se tomen desde Kuala Lumpur.

Otras redes en las que participará el fondo de inversión malayo

Como decimos, aunque el caso del metro de Sevilla sea el más llamativo, hay otras redes de nuestro país que quedan que se ven afectadas en mayor o menor medida por la entrada del fondo de inversión malayo en su gestión. Estos son los proyectos ferroviarios en los que participa Globalvía a día de hoy:

  • Metro de Málaga: aquí la empresa posee un 15,31% de las acciones.
  • Metro de Madrid: Globalvía se encarga de la operación del tramo de línea 8 entre Barajas – T4 (al 100%), como de la línea 9 en el tramo Vicálvaro – Arganda del Rey (49,38%). Además, también participa en la operación de la línea de Metro Ligero entre Chamartín y Las Tablas en un 42,5%.
  • Tranvía Metropolitano de Barcelona: aquí el fondo de inversión malayo participará en un 43,39% en la línea que va al Bajo Llobregat y en un 44% la que hacia San Adrián del Besós y Badalona.
  • Tranvía de Parla: esta polémica infraestructura también queda prácticamente en manos del fondo de inversión malayo, que se hace con el 85%.

Fuentes: Sevilla Actualidad, Málaga Hoy y Globalvía.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments