Entra en servicio el último tramo de la LAV Madrid-Galicia

La puesta en marcha culmina 20 años de obras que han llevado la alta velocidad ferroviaria a través de una orografía muy escarpada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Primer AVE Madrid-Orense, que usa el último tramo de la LAV Madrid-Galicia, en la estación de Chamartín. MIGUEL BUSTOS
Primer AVE Madrid-Orense en la estación de Chamartín. MIGUEL BUSTOS

Adif ha puesto ayer en servicio comercial el último tramo de la LAV Madrid-Galicia, que fue inaugurado el lunes 20 por S.M. el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Un tramo de 119 kilómetros que une Pedralba de la Pradería con Taboadela y Orense que permite reducir el tiempo de viaje entre la capital y la Ciudad de As Burgas a tan sólo 2 horas y 15 minutos.

El primer AVE que ha utilizado la línea en servicio comercial ha salido de Orense a las 6:30 con 160 viajeros a bordo. En sentido inverso el primer tren ha salido a las 10:15 desde Chamartín con el 100% de las plazas vendidas. Previamente el Alvia Madrid-Vigo de las 6:20 y el Madrid-Ferrol de las 8:00 ya habían llegado hasta tierras gallegas usando la nueva infraestructura.

La entrada en servicio del último tramo de la LAV Madrid-Galicia ha venido acompañado de un éxito comercial para Renfe, impulsado por las fiestas navideñas. En el primer día cerca de 5.000 viajeros han usado los trenes que unen ambas regiones y desde la capital hacia Galicia no hay plazas disponibles hasta el 25 de diciembre.

Desde que Renfe pusiera en venta los billetes el pasado 23 de noviembre ha vendido 125.000 billetes para los trenes AVE y Alvia.

Los trenes Alvia seguirán llegando a Galicia

Dado que entre Orense y Santiago de Compostela la línea de alta velocidad sigue estando en ancho ibérico, por el momento los trenes Alvia de las series 130 y 730 seguirán yendo a Galicia. Una situación que en el caso de los 130 será provisional ya que serán sustituidos en los próximos meses por los trenes Avril de la serie 106 que Renfe está homologando.

Con una velocidad máxima de 330 km/h y dotados de ancho variable, los Avril permitirán reducir los tiempos de viaje a Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo y Pontevedra en 25 minutos. No obstante a Ferrol y Lugo continuarán prestando servicio por tiempo los Alvia de la serie 730. Ya que la ausencia de electrificación en los tramos finales hace necesario usar trenes duales.

Desde hoy la oferta comercial entre la capital y Galicia queda de la siguiente manera:

  • La Coruña-Madrid. Pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:51 h (-1h 3min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:30 h (-1h 24min).
  • Santiago-Madrid. Pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:20 h (-1h 4min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:00 h (-1h 24min).
  • Ferrol-Madrid. Mantiene 2 servicios diarios directos por sentido, mejor tiempo de viaje 5:08 h (-1h 22min).
  • Vigo-Madrid. Pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:16 h (-54min).
  • Pontevedra-Madrid. Pasa de 5 a 7 servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:00 h (-54min).
  • Lugo-Madrid. Pasa de 3 a 4 servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace). Mejor tiempo de viaje 4:46 h (-57min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:59 h (-1h 44min).
  • Ourense-Madrid. Pasa de 6 a 10 servicios diarios directos por sentido. El mejor tiempo de viaje es de 2:15 h (-1h 28min).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista