Ayer 3 de noviembre el operador público danés estrenó su primer servicio Eurocity (trenes intercity que unen ciudades en distintos países europeos). Un hito que fue posible gracias a la entrada en servicio del Talgo 230.
El tren reemplaza a las composiciones remolcadas que en 2023 sustituyeron a los trenes IC3, que tenían una capacidad muy limitada.
La puesta en marcha del Talgo 230 de DSB se produce menos de dos meses después de que el tren fuera homologado en Dinamarca y Alemania.
Con Trenvista Premium, disfruta de una experiencia sin anuncios y acceso a contenido exclusivo.
Únete por sólo 35€ al año y aprovecha ventajas exclusivas diseñadas para personas expertas en el ferrocarril.
★ Descubre Trenvista Premium
El servicio inaugural, el EC 397, salió de Copenhague a las 14:11 y llegó a Hamburgo a las 19:00, realizando paradas en Ringsted, Odense, Kolding y Padborg; estación en la que sólo se abre una puerta en la que hace falta una escalera móvil porque los andenes son demasiado bajos.
El trayecto inverso, EC 396, partió desde Hamburgo a las 22:53. Aparte de viajeros normales, a bordo viajaron responsables de DSB y entusiastas que querían conocer el nuevo tren.
Estos nuevos trenes, fabricados en España, triplican la capacidad de los modelos anteriores, ofreciendo 492 plazas frente a las 136 de los ICE 3. Aunque están diseñados para circular a 230 km/h, lo harán sólo a 200 km/h; velocidad máxima de las locomotoras de la serie EB de DSB, de la familia Vectron de Siemens.
A pesar de todas las ventajas del tren, las críticas a sus vibraciones cuando circula a la velocidad máxima no se han hecho esperar.
La compra de los trenes Talgo 230 de DSB se ha realizado en tres lotes. El primero, de febrero de 2020, contemplaba la fabricación de 8 trenes de 14 coches. Posteriormente, en abril de 2021, cada tren fue ampliado en un coche para adaptarse a la demanda creciente.
En abril de 2023, DSB adquirió otros 8 trenes adicionales de la misma longitud. Con la única diferencia de que uno de los coches extremos tendría cabina, como el ICE-L, para no tener que hacer maniobras.
Primer coche de viajeros de Talgo en servicio que emplea un bogie
Cada tren está formado por 15 coches, de los cuales los dos extremos tienen el lado de la locomotora elevado, como en su hermano, el ICE L. Dado que esta parte no tiene piso bajo, es el primer coche de viajeros de un tren Talgo que emplea un bogie en vez del tradicional rodal.
El resto de coches sí son de piso bajo, asegurando una accesibilidad total… Si los andenes cumplen con la altura normativa de 760 mm sobre la cabeza del carril.
Con la incorporación de estos EuroCity, DSB tiene previsto aumentar la frecuencia de los desplazamientos entre ambas capitales hasta alcanzar 10 servicios diarios por sentido a partir del próximo verano, mejorando significativamente la conectividad y comodidad entre Dinamarca y Alemania.

Son un máximo de 200km/horas, pero las vibraciones de esa botella de agua son importantes comparadas con las del primer AVE español de Alsthom.
la vía no está bien o es el tren?.