Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En servicio los nuevos M7 del metro de Bruselas fabricados por CAF

  • Entra en servicio la primera de las 43 unidades encargadas por STIB a CAF.
  • Reemplazarán a los trenes más antiguos de las líneas 1 y 5, en donde convivirán con los de la serie M6.
  • También circularán por la futura línea 3 cuando esta se ponga en marcha en 2030.

Noticia de . por .

El metro de Bruselas ha estrenado hoy su nueva generación de trenes. Después de un año de pruebas, la serie M7 del metro de Bruselas, fabricada por CAF, ha comenzado a transportar viajeros en la línea 1 del ferrocarril metropolitano de la capital belga.

Más modernos, cómodos y luminosos

En 2016 STIB, la autoridad del transporte bruselense, firmó un contrato marco con el fabricante español CAF para el suministro hasta 90 trenes durante 12 años. Con un pedido en firme de 43 trenes divididos en dos lotes por 353 millones de euros. El primer lote contempla 22 unidades mientras que el segundo es de 21 composiciones.

Estos primeros 43 trenes M7 del metro de Bruselas estarán destinados a las líneas 1 y 5 del metro de Bruselas. En donde convivirán con los de la serie M6 también fabricados en España entre 2004 y 2007. Los trenes de la serie Mx a los que sustituirán en ambas líneas, que comparten parte del trazado, pasarán a las líneas 2 y 6 de tal forma que se aumentará la oferta de transporte de toda la red.

Los nuevos trenes destacan por su mejora del confort respecto a los trenes anteriores, su luminosidad y sus mejores sistemas de información a los viajeros a través de pantallas TFT.

Además la serie M7 de CAF mejora la accesibilidad ya que las puertas son más anchas 1,60 m frente a los 1,45 m de la serie anterior, algo que también disminuye el tiempo de carga y descarga. Además el suelo del tren está exactamente a la misma del andén, de 1,03 m, 2 cm menos que los trenes antiguos.

Cada tren está formado por 6 coches y tiene una longitud de 94 metros. Cada lateral cuenta con un total de 18 puertas dobles. Aunque se han fabricado con cabina, los trenes de la serie M7 del metro de Bruselas están diseñados para transformarse en 100% automáticos, en grado 4. Lo cual permitirá eliminar las cabinas y aumentar la capacidad de cada unidad.

La serie M7 del metro de Bruselas también circulará en la línea 3

Durante este mes de julio está prevista la puesta en marcha de otros cuatro trenes de la nueva serie. Entre noviembre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 se irán incorporando el resto de los primeros veintidós trenes.

Cuando el CBTC instalado por Hitachi Rail STS entre en servicio en las líneas 1 y 5, los nuevos trenes permitirán reducir el intervalo en el tramo común de las líneas 1 y 5 a 2 minutos, frente a los 2 minutos y medio actuales. Un tiempo de espera que se verá reducido a solo 90 segundos cuando la conducción de los trenes sea 100% automática.

La serie M7 del metro de Bruselas también será la encargada de prestar servicio en la nueva línea 3. Un eje norte-sur que prolongará y transformará en metro convencional la actual línea de premetro.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments