Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El túnel Atocha-Chamartín para alta velocidad entrará en servicio el 1 de julio

La apertura se produce con varios años de retraso respecto a lo previsto.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha anunciado que el túnel Atocha-Chamartín para trenes de alta velocidad, conocido como Túnel del Jardín Botánico, se pondrá en servicio el viernes 1 de julio. Desde ese día las dos subredes de alta velocidad quedarán finalmente conectadas.

Junto con el trazado subterráneo, perteneciente a la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Levante entrará en servicio el nuevo tramo que une la boca sur del túnel con la actual bifurcación de dicha línea a partir de la LAV Madrid-Sevilla en Torrejón de Velasco.

Túnel Atocha-Chamartín y cuadruplicación Torrejón de Velasco

De esta manera los trenes transversales dejarán de necesitar cambiar de ancho en Chamartín y Atocha. Una operación que en el caso de Atocha incluye una inversión del sentido de la marcha que ralentiza aún más el paso por Madrid.

Sin embargo, a pesar del dilatado retraso con el que se pone en servicio esta infraestructura, aún le falta una pieza importante. Se trata de la estación subterránea y pasante de Atocha, que permitirá que los trenes con procedencia o destino Chamartín hagan parada en Puerta de Atocha.

Con el objetivo de descongestionar Puerta de Atocha, la previsión es que los trenes de Renfe con origen o destino Murcia o Alicante usen la nueva infraestructura así como los de Ouigo e iryo con origen o destino Valencia o Alicante.

Una decisión tomada con criterios técnicos que ha generado bastante polémica por el leve incremento en el tiempo de viaje. Y es que ante la ausencia de la estación pasante de Atocha, en Madrid tendrán parada únicamente en la estación de Chamartín.

El túnel entrará en servicio sólo con trenes Alvia

Aunque la nueva infraestructura entre en servicio el 1 de julio por el momento sólo la usarán los trenes Alvia transversales.

Ante la posible apertura del túnel, a principios de mes Renfe suspendió la venta de billetes para el AVE Madrid-Alicante a partir de esta fecha. Sin embargo el 15 de junio Renfe ha reanudado la venta de billetes, manteniendo la cabecera en Atocha hasta septiembre.

Serán los tres trenes Alvia transversales los primeros que usarán esta nueva infraestructura, que les permitirá ahorrar aproximadamente media hora de viaje. En concreto usarán las nuevas vías los Alvia:

  • Gijón-Castellón-Vinaroz, que reducirá su tiempo de viaje de 9h21m a 8h53m entre Gijón y Castellón.
  • Santander-Alicante, que reducirá su tiempo de viaje en 36 minitos hasta las 7h21m.
  • Gijón-Alicante. Servicio que se recupera el 1 de julio después de que fuera suprimido por la pandemia. El tiempo de viaje entre ambas cabeceras será de 8h23m.

A continuación comenzarán a usar la nueva infraestructura los trenes de Ouigo Madrid-Valencia, cuya fecha de inicio de operaciones conoceremos el 30 de junio. Será ese día cuando la operadora ponga a la venta los billetes de su segunda ruta, en la que tendrán 3 trenes por sentido y día.

Finalmente, a partir del 12 de septiembre los AVE Madrid-Alicante migrarán su cabecera a Chamartín, al menos de forma parcial.

3.5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments