Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tren regresará a Denia a principios de 2023

  • Después de casi 7 años tras la suspensión, a primeros de 2023 regresará el tren a Denia.
  • En septiembre u octubre de 2022 se reanudará el servicio entre Teulada y Gata de Gorgos.
  • La demora en el último tramo se debe a problemas de incompatibilidad del material móvil.

Noticia de . por .

Han pasado más de 4 años desde que en julio de 2016 se suspendió el servicio ferroviario entre Calpe y Denia de la linea 9 del Tram de Alicante por graves problemas de seguridad que poco antes del cierre habían provocado que la velocidad máxima en algunos tramos se limitara a 40 km/h.

Una suspensión que ya tiene fecha definitiva de finalización. El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del gobierno valenciano, Arcadi España, ha anunciado que el tren regresará a Denia a principios de 2023.

Lo hará en modo tren-tranvía con servicio directo desde Alicante ya que los nuevos vehículos de la serie 5000 son duales y pueden circular entre Alicante y Benidorm en modo eléctrico para luego continuar hasta Denia en modo diésel sin obligar a los viajeros a cambiar de tren.

Gata recuperará el tren unos meses antes

Según el Consejero, La localidad de Gata de Gorgos volverá a tener servicio ferroviario en septiembre u octubre de 2022, una vez que terminen las obras del tramo que une el municipio con Teulada, a donde volvió el servicio el pasado 31 de julio.

Aunque el tramo Gata-Denia esté más avanzado (de hecho los últimos metros de vía llevan años terminados), no se podrá reabrir hasta que el nuevo viaducto del Quisi esté terminado. Y es que los nuevos trenes no pueden circular por el actual debido a que pesan demasiado para la estructura centenaria.

Por lo tanto, hasta que el nuevo viaducto no esté en servicio, entre Calpe y Gata sólo podrán circular los trenes antiguos de la serie 2500. Que son incompatibles con el trazado tranviario de Denia.

Este punto de la línea se ha convertido en bastante crítico debido a los cambios de planes sobre su futuro. En un primer momento el plan era derribarlo para sustituirlo por uno similar.

Sin embargo, la ciudadanía y los políticos locales presionaron al gobierno autonómico para que lo preservara. Lo que ha obligado a construir uno nuevo al Este del actual, cuya planificación ha sufrido diversos retrasos.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments