Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tren regresará a Teulada el viernes 31 de julio

  • Se reabre el primer tramo del Trenet de la Marina cerrado en 2006 para las obras de reforma integral.
  • Mientras se construye el nuevo viaducto del Quisi, los trenes seguirán circulando por el antiguo.
  • Aunque las obras en Denia han terminado, falta por terminar de renovar los 17 kilómetros que unen Teulada con Denia.

Noticia de . por .

Hace 4 años que los trenes de la línea 9 del Tram de Alicante no pasan de Calpe por las obras de renovación del antiguo “Trenet de la Marina” entre esta localidad y Denia. Una situación que va a cambiar con la reapertura del tramo Calpe-Teulada este viernes 31 de julio.

Reforma integral de la línea

Después de un largo tiempo con escaso mantenimiento, la línea que une Benidorm con Denia se encontraba en muy mal estado. Aparte de generar bastantes incidencias, llegó a comprometer la seguridad de los viajeros. Motivo por el que en una clara apuesta por el ferrocarril, en 2016 se cerró el tramo Calpe-Denia para hacer una reforma integral. Que complementaran a la renovación de vía hecha entre Altea y Calpe.

Aparte de renovar casi todos los elementos (vía, puentes, túneles y terraplenes), el proyecto incluye transformar el ferrocarril en tranvía en el casco urbano de Denia. De tal forma que el ferrocarril se integre en la ciudad y deje de ser una barrera. Gata de Gorgos solicitó la misma integración, pero finalmente fue rechazada para no retrasar la reapertura del Trenet.

La reforma de la línea incluye también la sustitución del material móvil actual, las unidades 2500. Fueron fabricadas como serie 2300 entre 1966 y 1974 para Feve, que en 1981 las cedió a FGV. En 2006 fueron reformadas siguiendo el mismo proceso de las 2300 de Feve (actualmente 526 ex-2600 de Renfe).

En lugar de las 2500 circularán trenes-tram duales fabricados por Stadler Valencia. Al poder circular en modo eléctrico y diésel, realizarán el recorrido completo desde Luceros (Alicante) hasta Denia sin transbordo en Benidorm.

El problema del viaducto del Quisi

En el tramo que se reabre esta semana se encuentra el centenario viaducto metálico del Quisi. Un icono de la Marina Alta que durante un tiempo estuvo en peligro de desaparecer porque no puede soportar el peso de los nuevos trenes. Si bien cuando se detectó esta incompatibilidad se planeó derribarlo y construir uno similar pero con mayor resistencia al peso, la presión local consiguió que se respetara el viaducto original por su alto valor histórico.

Aunque durante estos cuatro años de cierre se han hecho trabajos de mejora sobre su estructura, sigue sin poder soportar el peso de los nuevos trenes-tram. Por lo que FGV ha optado por construir un viaducto nuevo un poco más al Este y transformar el antiguo en una vía verde.

Pero aún falta tiempo para que el nuevo viaducto del Quisi sea una realidad, por lo que por ahora los trenes que lleguen a Teulada desde Benidorm seguirán usando el antiguo.

Es por esto que está previsto que los trenes-tram entren en servicio en las líneas 1 y 3 mientras se termina el nuevo viaducto y se rebaja la altura de los andenes en las estaciones.

Quedan 17 kilómetros pendientes de terminar

Para volver a ver circular trenes por Denia deberemos esperar hasta por lo menos finales de 2021. De los 17 kilómetros restantes se están trabajando en los 11 kilómetros que hay entre Gata de Gorgos y la entrada a Denia. Por su parte, las obras de reforma del tramo Teulada-Gata de Gorgos fueron adjudicadas en marzo de 2020 y están próximas a comenzar.

El plan del gobierno valenciano es que el nuevo viaducto del Quisi se construya mientras se termina de renovar este tramo para que, 5 años después de su cierre parcial, el Trenet de la Marina pase del siglo XIX al siglo XXI.

Fuentes: FGV, Levante-EMV y Noticias La Marina Plaza.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments