Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El TPH2 de Talgo comenzará las pruebas en marzo

El fabricante quiere validar la tecnología antes de verano para luego homologarla por la RFIG.

Noticia de . por .

El primer tren de hidrógeno fabricado en España está a punto de ver la luz. El TPH2, el prototipo con el que Talgo va a validar la pila de hidrógeno que está desarrollando, va a comenzar sus pruebas estáticas en marzo. Con el objetivo de que salga a la RFIG a lo largo de 2022.

Se trata de una composición encabezada por la L-9202, conocida como Travca. Una locomotora fabricada en 2005 por Talgo e Ingeteam para homologar el bogie motorizado de ancho variable que hoy usan los trenes de las series 130 y 730. Tras unos años de desuso Talgo la está adaptando para funcionar con pila de hidrógeno junto con una composición de Talgo Pendular.

El objetivo del TPH2 es probar y validar la tecnología de pila de hidrógeno que el fabricante español está desarrollando. Y que usará para producir su tren autopropulsado de viajeros para líneas sin electrificar Talgo Vittal One.

El TPH2 comenzará sus pruebas estáticas el mes que viene

Según ha informado Talgo, las pruebas estáticas en la factoría de Las Matas van a comenzar en el mes de marzo. Será en ese momento cuando la pila de hidrógeno del TPH2 comience a funcionar, un paso previo a las pruebas dinámicas en vía que comenzarán dentro de la propia factoría.

El objetivo es validar la tecnología antes de junio para comenzar su homologación en la RFIG. Un proceso que se realizará en Extremadura tal y como comunicó el fabricante a la hora de anunciar su pila de hidrógeno. El hidrógeno, de origen renovable, será suministrado por Repsol.

Mientras tanto Talgo continúa desarrollando su prototipo del Talgo Vittal One, el primer automotor que fabrica la compañía y cuya versión eléctrica se presentó en 2014.

El tren será bimodal y estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 140 km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

Según se ha podido ver en los vídeos divulgados por el fabricante, la pila de hidrógeno se instalará en un coche del tren exclusivo para este uso.

Por su parte el consorcio FCH2Rail liderado por CAF continúa con la transformación del otro tren de hidrógeno español. Se trata de la unidad 463-099 de Renfe que comenzará sus primeras pruebas en el mes de abril con hidrógeno verde de Iberdrola.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments