Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El TGV PSE 16 comienza una gira en Chequia para promocionar la alta velocidad

El administrador de infraestructuras quiere mostrar a la ciudadanía cómo es un tren de alta velocidad para promocionar su ambicioso programa para construir una red que permita viajar a 320 km/h.

Noticia de . por .

El administrador de las infraestructuras ferroviarias de Chequia, Správa železnic, ha comenzado hoy una pequeña gira por el país con el TGV PSE 16 procedente de Francia. El tren, que en 1981 batió el récord mundial de velocidad ferroviaria (380 km/h) ha llegado al país centroeuropeo para mostrar cómo es un tren de alta velocidad. Y promocionar el plan para crear una red ferroviaria con una velocidad máxima de 320 km/h.

Desde hoy y hasta el 11 de junio los checos van a poder conocer de primera mano este tren y ver sus interiores. La demostración ha comenzado este mediodía en la estación central de Praga. Y continuará del 7 al 9 de junio en Brno, el 10 de junio en Jihlava y el 11 de junio en Ústí nad Laben.

Tras esta última parada el tren regresará a Francia cruzando parte de Alemania, en donde no está previsto que pase de largo. Durante todo el traslado en tren está siendo remolcado. En el caso del territorio checo, la tracción corre a cargo de la locomotora 193-901 de Správa železnic, perteneciente a la familia Vectron de Siemens.

El TGV PSE 16, un ejemplo de cómo podrían ser los trenes del proyecto de líneas de alta velocidad

La exposición del TGV PSE 16, que ha recuperado la librea original en sus cabezas motrices y en parte del primer y último coche, ha coincidido con la presentación del proceso de preparación del proyecto VRT. Mediante el que el gobierno checo pretende desarrollar durante las próximas décadas una red de 660 km de alta velocidad.

El objetivo es unir las principales ciudades del país mediante las denominadas conexiones rápidas. Trenes capaces de circular al menos a 200 km/h por líneas de nueva construcción aptas para velocidades de 320 km/h. Además, la construcción de las nuevas líneas estará complementada con la reforma de algunas actuales con parámetros de alta velocidad.

Los planes actuales contemplan la la creación de 5 corredores de conexiones rápidas:

  • RS 1 Praga – Brno – Přerov – Ostrava – Katowice (Polonia). Íntegramente en alta velocidad excepto entre Brno y Přerov.
  • RS 2 Brno – Břeclav – Viena (Austria) / Bratislava (Eslovaquia). Alta velocidad entre Brno y las proximidades de Břeclav.
  • RS 3 Praga – Pilsen – Domazlice – Baviera (Alemania). Línea convencional reformada.
  • RS 4 Praga – Ústí nad Labem – Dresde (Alemania). Íntegramente en alta velocidad.
  • RS 5 Praga – Breslavia (Polonia). Íntegramente en alta velocidad, pero con previsión de entrar en servicio después de 2045.
Así es el proyecto de la red de conexiones rápidas checa, en la que predomina la alta velocidad. © Správa železnic.

Este proyecto está siendo un gran foco de interés por parte de las grandes empresas ferroviarias europeas. De hecho uno de los motivos por los que Renfe adquirió Leo Express fue precisamente para aprovechar su experiencia con el AVE para competir en esta red.

La gira del TGV PSE 16 por territorio checho es la segunda que realiza un tren de origen francés en menos de un mes. A mediados de mayo Alstom presentó en diferentes ciudades del país su prototipo de tren con pila de hidrógeno Coradia iLint.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments