Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El ETCS llega al centro de Londres

Noticia de . por .

  • la circulación en pruebas de un tren controlado por ETCS en Londres marca un hito en el programa de Network Rail.
  • Concretamente, se está instalando el ETCS de nivel 2.
  • El nuevo sistema permitirá aumentar el tráfico ferroviario, incluso con trenes de operación automática.
  • El nuevo sistema va sustituyendo poco a poco a los de los diferentes países, creando un estándar.
Han sido los clásicos trenes de prueba clase 313 de Network Rail los que han probado el sistema ETCS del Thameslink londinense. Foto: Railway Photography by Anthony Christie.
Han sido los clásicos trenes de prueba clase 313 de Network Rail los que han probado el sistema ETCS del Thameslink londinense. Foto: Railway Photography by Anthony Christie.

Se realizan por primera vez en el centro de Londres circulaciones en pruebas de trenes con equipamiento ETCS. El sistema se instalará en el servicio Thameslink de Network Rail, que se está mejorando actualmente.

Las pruebas del ETCS en Londres

Esta circulación histórica se produjo durante los fines de semana del 18 de octubre y el 31 de noviembre, cuando una unidad eléctrica múltiple clase 313 equipada especialmente para la ocasión circuló entre las estaciones de Kentish Town, St Pancras, Farringdon, Blakfriars y Elephant & Castle.

Desde Network Rail indican que uno de los aspectos cruciales de las pruebas era comprobar el cambio entre la señalización convencional y la del ETCS de nivel 2 en la estación de Elephant & Castle.

Futuro inmediato de Thameslink

Después del éxito de estas primeras pruebas, el siguiente paso en el programa de instalación del ETCS se dará la siguiente primavera, cuando los Clase 700 de Siemens para Thameslink empiecen a probarse aunque no será hasta finales de verano cuando recorran el tramo entre Blackfirars y St Pancras con ETCS en pruebas.

Finalmente, cuando el servicio Thameslink termine sus obras de mejora en 2018, el sistema permitirá que puedan circular hasta 24 trenes cada hora por el corazón de Londres. Network Rail aprovechará el nuevo ETCS para controlar también los trenes con operación automática que darán servicio al Thameslink.

Sobre el ETCS

El sistema de control ferroviario europeo (conocido como ETCS por su nombre en inglés), es un sistema de señalización y control ferroviario utilizado principalmente en la Unión Europea que tiene como objetivo crear un estándar entre los diferentes sistemas. Para ello, poco a poco está sustituyendo a los sistemas de control de los diferentes países, que en la mayoría de los casos son incompatibles entre sí.

En España, el ETCS sustituye al ASFA.

 

Fuentes: International Railway Journal y Global Rail News.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments