Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Presentada la Clase 700 para el Thameslink londinense

Noticia de . por .

  • La operadora inglesa First Capital Connect y Siemens desvelan el modelo a usar en esta ampliación de red.
  • Los 1.140 coches que conforman el pedido se están fabricando en Alemania, lo que generó controversia.
  • El proyecto de refuerzo de Thameslink busca descongestionar la red ferroviaria londinense.
Imagen de uno de los Desiro City Clase 700 que circularán por el Thameslink
Imagen de uno de los Desiro City Clase 700 que circularán por el Thameslink. Foto  © Raimund Wyhnal para railvolution.

First Capital Connect (FCC) y la alemana Siemens siguen dando nuevos detalles de los trenes que se usarán en la tan esperada y demorada reforma de la red Thameslink. Ayer se hizo la presentación oficial de los nuevos vehículos, con la exhibición de una maqueta a tamaño real de la nueva serie. Formarán la nueva clase 700, que estará compuesta por 115 trenes de 7 y 12 coches. De tracción eléctrica, las previsiones son que empiecen a circular en 2016.

La nueva clase 700

Pertenecientes a la familia Desiro City de Siemens, son una evolución de los Desiro de Siemens que ya circulan en Reino Unido y otros países como Bulgaria, Austria, Estados Unidos o Malasia. La serie destinada al nuevo Thameslink estará compuesta por 1.140 coches repartidos en dos subseries. La primera, la 700000, contará con 55 composiciones de 12 coches que sumarán una longitud de 242 metros . La segunda, denominada 700100, estará formada por 60 convoyes de 8 coches y 162 metros de longitud total. En ambos casos, los coches estarán dotados de pasillos de intercomunicación y carecerán de cabinas intermedias por lo que se podrá recorrer por el interior de punta a punta.

Los nuevos trenes de la clase 700 tendrán una velocidad máxima de 160km/h y podrán circular tanto por líneas electrificadas con catenaria a 25kV 50Hz y por tercer carril a 750Vcc, ya que las rutas de Thameslink usan ambos tipos de infraestructura.

Propiedad de Siemens Project Ventures GMbH, Innisfree Limited and 3i infrastructure plc, circularán en régimen de alquiler a la operadora encargada de la franquicia que hasta septiembre de este año es First Capital Connect.

El proyecto Thameslink

El área metropolitana de Londres es una de las zonas más congestionadas de Europa, y el transporte de la capital hace tiempo que se satura en horas punta. Es por eso que en los años 89 se elaboró un proyecto que mejorase la movilidad en tren de las personas que viajaban dentro de Londres y también de las que tenían que atravesarla para llegar a su destino final. Bautizado como Thameslink, es una línea que conecta Bedford y Brighton cruzando Londres de norte a sur.

Desde su nacimiento ha experimentado problemas de saturación. Por ello, el Gobierno británico diseñó en los años 90 el programa Thameslink (por un importe de 6.500 millones de libras) para reformar y reforzar esta línea, que incluye mejoras en infra y superestructura, nuevos trenes y ampliar los servicios a más de 100 nuevas estaciones. La obra de mayor calado ha sido la ampliación de los andenes hasta los 240 metros para permitir las composiciones de 12 coches de la clase 700, actuación de gran dificultad en estaciones como London Bridge; uno de los motivos por los que las obras se han retrasado.

Llegará a más destinos

Con la fusión de las franquicias de Thameslink, Great Northern y Southern, los trenes del Thameslink llegarán a nuevos destinos como Cambridge, Peterborough, Sevenoaks (vía Elephant and Castle) y a diversos lugares de la línea de Brighton a medida de que la infraestructura lo permita.

Fuentes: BBC news y First Capital Connect.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments