Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El primer AVE llega a Orense en pruebas

  • Comienzan las pruebas entre Pedralba de la Pradería y Orense con trenes AVE de Renfe.
  • La operadora está utilizando trenes de la serie 112 para realizar las comprobaciones que permitirán completar la LAV Madrid-Galicia.
  • Debido al ancho de vía el servicio AVE no podrá pasar de Orense cuando la línea entre en servicio este año.

Noticia de . por .

Este martes 3 de agosto se ha producido un hecho histórico en la ciudad de Orense. Por primera vez en la historia un tren AVE ha pisado las vías de la estación y los 113 kilómetros que la separan de Pedralba de la Pradería, cabecera actual de la LAV (Línea de Alta Velocidad) que procede de Madrid. Aunque sea en pruebas, podemos decir que por fin el AVE llega a Orense.

Más pruebas en la LAV Madrid-Galicia

La circulación de trenes comerciales de Renfe en vacío es una fase más de las pruebas de puesta en marcha del tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la línea que une Madrid con Galicia. Y que, si se cumple el calendario, desde este año permitirá viajar desde Madrid a la ciudad gallega a 300 km/h.

Las primeras comprobaciones del tramo comenzaron en abril de 2020, en pleno confinamiento. En ese momento se empezaron las pruebas de carga de los viaductos, en las que se verifica su comportamiento con peso sobre su tablero.

No fue hasta abril de este año cuando el primer tren de alta velocidad 100% eléctrico llegó a Galicia usando la nueva infraestructura. Se trata del Séneca, el tren laboratorio de Adif construido a partir del prototipo de la familia Talgo 350. La misma a la que pertenecen los trenes de la serie 112.

El AVE llega a Orense… Y de ahí no puede pasar

Aunque la línea de alta velocidad llega hasta Santiago de Compostela, en un primer momento el servicio AVE no podrá pasar de la Ciudad de Las Burgas.

El tramo que la une con Santiago está en ancho ibérico y por ahora se va a mantener. Por lo que para llegar desde Madrid es necesario usar trenes de ancho variable.

Los Alvia de la serie 130, similares a los usados en la actualidad pero sin generador diésel, podrán hacer trenes directos entre Madrid y casi todas las ciudades gallegas, aunque a una velocidad máxima de 250 km/h.

No será hasta cuando entren en servicio los Avril, los primeros trenes de ancho variable con una velocidad comercial de 330 km/h, cuando el servicio AVE podrá llegar al centro de Galicia. Una puesta en marcha que se producirá a los pocos meses de la apertura del último tramo de la LAV. Aunque Renfe aún no ha confirmado que los vaya a emplear en esta línea.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments