El Avlo de Renfe llegará a Sevilla en el año 2022

  • El Presidente de Renfe anuncia la que será la segunda ruta operada por el servicio Avlo.
  • Llegará a Sevilla el mismo año en el que Ouigo e ILSA comenzarán a operar en la misma línea.
  • Tras más de un año de retraso, comenzará a prestar servicio el 23 de junio entre Madrid y Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Interior de un tren de la serie 112 transformado para el servicio Avlo. RENFE.
Interior de un tren de la serie 112 transformado para el servicio Avlo. RENFE.

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha anunciado esta mañana en una entrevista concedida a La SER, que el Avlo llegará a la capital andaluza a lo largo de 2022.

Con esta declaración se habla por primera vez de la extensión de este tren de alta velocidad y bajo coste que Renfe estrenará el 23 de junio en la ruta Madrid-Barcelona. No obstante, el máximo responsable de la operadora pública ha mencionado que la fecha de inicio podría adelantarse si las circunstancias lo permitieran.

Sobre los servicios Avlo a Sevilla no ha desvelado ningún detalle. Sin embargo, al entrar a competir tanto Ouigo como ILSA en esa ruta a lo largo del año que viene, la oferta no debería ser muy distinta a la ofrecida entre Madrid y Barcelona.

El lento despegue del Avlo

El inicio de la operación del que iba a haber sido el primer tren de alta velocidad y bajo coste de España ha tenido varios contratiempos debido a la pandemia.

El 27 de enero de 2020 se pusieron a la venta los billetes del primer tren, que iba a haber circulado el 6 de abril. Sin embargo la declaración del estado de alarma, las restricciones de movilidad y la drástica reducción de la oferta ferroviaria hizo que se tuviera que posponer el lanzamiento de forma indefinida.

Hasta que el pasado mes de enero se anunciara el 23 de junio como nueva fecha de lanzamiento, la llegada del Avlo ha sido una incógnita. Representantes tanto de Renfe como del MITMA han sostenido en diversas ocasiones que para no perder dinero con la explotación, necesitaban llenar el 80% de las plazas. Un objetivo incompatible con las medidas adoptadas para la prevención de contagios.

Entretanto, la primera empresa que competirá con Renfe, Ouigo, se ha adelantado y estrenará su propio tren de alta velocidad y bajo coste entre Madrid y la Ciudad Condal el 10 de mayo. Con unas tarifas que por ahora están siendo más económicas que las ofrecidas por Renfe.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista