Adif, ha adjudicado por 15,2 millones de euros a Aldesa la construcción de la nueva estación Soto Sur de Cercanías Madrid, que forma parte de la ampliación de la línea C-4b entre Colmenar Viejo y Soto del Real.
La actuación, incluida en el Plan de Cercanías Madrid, acercará el servicio a municipios del norte como Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra y recuperará el edificio histórico de la estación de Soto del Real, de 1955 y protegido como Bien de Interés Patrimonial.
El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio (412,7 m²), que albergará vestíbulo, venta de billetes y servicios, incorporando criterios de sostenibilidad como energía solar y ventilación natural. Asimismo, se ejecutarán dos nuevas vías con andenes cubiertos, conectados mediante un paso inferior accesible.
La nueva estación se completará con un edificio auxiliar para restauración, instalaciones técnicas y un aparcamiento de 513 plazas. La actuación incluye la mejora de accesos, carril bici y espacios para otros modos de transporte, reforzando la integración urbana y la intermodalidad.
Los trabajos de expropiación de los terrenos para ejecutar esta obra se iniciaron el pasado mes de abril.

