Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El AVE a Galicia reducirá hasta en 88 minutos el tiempo de viaje

Renfe ha anunciado los tiempos de viaje definitivos del AVE Madrid-Orense y de los trenes que continuarán hacia el resto de Galicia. En verano de 2022 la operadora incorporará los Avril, que reducirán en 20 minutos adicionales el tiempo de viaje hasta La Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo.

Noticia de . por .

Tras las pruebas realizadas por Renfe y Adif en el tramo Sanabria-Orense de la LAV Madrid-Galicia; la operadora pública ha anunciado hoy cuáles serán los tiempos de viaje del AVE a Galicia desde el mes de diciembre.

Hasta 1 hora y 28 minutos menos que ahora

Debido al retraso en la entrega de los trenes Avril de la serie 106, la llegada del AVE a Galicia se va a hacer en dos fases. En la primera Renfe empleará trenes de ancho fijo de la serie 112 que irán de Madrid a Orense.

A partir de esta estación la vía (tanto convencional como de alta velocidad) está en ancho ibérico, por lo que para continuar hasta Vigo, Santiago o Lugo es necesario usar trenes de ancho variable.

Así, cuando en diciembre entre en servicio el último tramo de la LAV Madrid-Galicia, los tiempos de viaje serán los siguientes:

  • Madrid-Orense: 2:15 (sólo en los trenes AVE, 1 hora y 28 minutos menos que ahora).
  • La Coruña-Madrid: 3:51 (reducción de 1 hora y 3 minutos).
  • Lugo-Madrid: 4:46 (ahorro de 57 minutos).
  • Pontevedra-Madrid: 4:00 (54 minutos menos).
  • Santiago-Madrid: 3:20 (1 hora y 4 minutos menos).
  • Vigo-Madrid: 4:16 (54 minutos menos que en la actualidad).

Unos tiempos de viaje que contrastan con los tiempos de viaje previos a la llegada de la serie 730 y la apertura de la LAV Orense-Santiago.

En ese momento entre Madrid y Orense el tiempo de viaje era de 5 horas y 20 minutos; 3 horas más que con el AVE. Entre Madrid y Pontevedra el tiempo de viaje en 2011 era de 7 horas y 57 minutos, el doble de lo que se tardará desde diciembre.

Los tiempos de viaje del AVE de Galicia mejorarán con la llegada de los Avril

Renfe prevé poner en servicio la nueva serie 106 en verano de 2022 en este corredor. Serán los primeros trenes AVE de ancho variable, con una velocidad máxima comercial de 330 km/h.

Permitirán continuar hacia el resto de Galicia tras cambiar su ancho de vía, lo que permitirá prescindir de los trenes de la serie 130 para viajar desde Madrid. Y aprovechar al máximo la infraestructura de alta velocidad para reducir los tiempos de viaje.

En concreto Renfe estima que la serie 106 reducirá el tiempo de viaje en 20 minutos a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago y Vigo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments